IEEQ se concentrará en proceso electoral 2017-2018
Gerardo Romero Altamirano, presidente del órgano electoral local, señaló que se destinarán 14 millones de pesos con esta finalidad
La prioridad del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en 2017 es el arranque del proceso electoral 2017-2018, para lo cual se estima ejercer aproximadamente 14 millones de pesos, dio a conocer Gerardo Romero Altamirano, presidente del órgano electoral local.
Luego de que el congreso estatal aprobara un presupuesto para el instituto de 134 millones 479 mil 554 pesos, Romero Altamirano manifestó que el área técnica del instituto está realizando un análisis minucioso para priorizar inversión e identificar en qué tenemos se debe hacer el gasto. El titular del IEEQ recordó que la propuesta que envió al ejecutivo ascendía a 200 millones de pesos.
“La prioridad número uno del instituto para el 2017 es el proceso electoral, nosotros estamos pensando en un año ya electoral porque en el último trimestre da inicio formalmente y legalmente el proceso electoral 2017-2018 y en ese sentido nos tenemos que preparar técnicamente para hacer un despliegue en todo el estado de los consejos distritales y municipales, y toda la estructura que nosotros ponemos en los municipios“.
En estos 200 millones de pesos solicitados al estado, se contemplaron 42 millones de pesos extra para la organización de un plebiscito estatal o un referéndum estatal, en caso de requerirse, recursos que, aclaró, no es necesario que sean entregados al instituto a excepción de que se efectúe alguno de estos ejercicios democráticos.
“Esto se presupuesta en caso de que alguien lo solicite, nosotros lo, digamos, debemos tener una solicitud, pero la ley nos indica que tenemos que presupuestarlo, entonces creemos que un plebiscito el más grande es el estatal y un referéndum es un estatal, y cada uno está en el orden de los 20, 21 millones de pesos. En realidad la ley establece que solo hay un plebiscito o un referéndum al año”, añadió.
Hasta el momento, el instituto electoral no ha recibido una notificación formal del congreso local del presupuesto aprobado por los diputados, por lo que insistió en que el área técnica deberá analizar cuáles serán los alcances que se tendrá con el recurso que se otorgue. Además, reiteró que el recurso necesario para el proceso electoral es de 14 millones de pesos aproximadamente, considerando que es una época en la que la capacidad del instituto debe incrementarse en cuanto a personal e infraestructura.
“Se presupuesta un año electoral y el gasto del instituto, se recibió menos, pero entonces nosotros tenemos que hacer una reingeniería para que con lo que se nos autoriza podamos cumplir con nuestra misión; el proceso está garantizado y si algo observamos nos acercaremos a las autoridades, en este momento no les puedo adelantar nada porque se autorizó ayer y tenemos que hacer un análisis serio”, concluyó.