Trabajadores del gobierno estatal protestan contra reforma a la Ley para el manejo de recursos públicos
Colocaron una manta en el congreso local
Personal sindicalizado de gobierno del estado y de la Escuela Normal del Estado de Querétaro colocó la mañana de este jueves una manta en el congreso estatal en la que se exige “respeto al convenio laboral y a las conquistas históricamente obtenidas”, tras la reforma a la Ley para el manejo de los recursos públicos.
En entrevista, una de las trabajadoras del gobierno estatal, que optó por no mencionar su nombre, señaló que como sindicalizados están inciertos de lo que pretende aprobar el congreso local, puesto que los diputados tienen versiones diferentes de lo que representa esta reforma; por una parte, el diputado Mauricio Ortiz Proal les ha comentado que la reforma busca desconocer los contratos colectivos, Jesús Llamas que presentarían un amparo anticonstitucional, mientras que Eric Salas asegura que no afectará a los trabajadores.
“La manifestación es para que se respeten los convenios laborales que dice que cualquier trabajador sindicalizado se puede jubilar a los 28 años de servicio sin importar la edad, ahorita con la reforma no van a respetar este convenio y van a querer aplicar solo lo que dice la ley, la ley dice que son con 30 años de servicio y 60 años de edad, lo que viene en el convenio se quedan fuera. De acuerdo a la declaración del diputado Mauricio y del diputado Llamas quieren desaparecer los contratos colectivos, no sé qué tan real sea eso, pero eso fue lo que nos alertó a todos los trabajadores para estar alertas de que no suceda esta reforma”, comentó.
La sindicalizada subrayó que lo que las autoridades deben realizar son reducciones a los sueldos de los funcionarios de primer nivel y de los diputados, para con ello tener ahorros importantes y poder sostener las finanzas públicas del estado, sin tener que afectar al resto de los servidores públicos. Lo anterior, al destacar que el monto de jubilaciones se fue a la alza por los magistrados.
Cabe señalar que en el municipio de San Juan del Río también hubo personal sindicalizado a quien la administración municipal le autorizó ausentarse de sus labores hasta las 12:00 horas, con el objetivo de poder asistir a la asamblea de su sindicato y manifestarse en contra de esta reforma.
La sesión fue iniciada a las 10:30 horas y después del término de los honores a la bandera fue declarado un receso; además, destacar que, de acuerdo con algunos diputados del grupo parlamentario del PRI, esta reforma no será discutida en pleno.