×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Luces y sombras del ombudsman

Por Karen Munguía - 05/12/2016

Este lunes a las 12:00 horas la Junta de Concertación Política de la LVIII Legislatura local recibirá a Miguel Nava Alvarado para analizar o no su ratificación en el cargo como presidente de la DDHQ

 Luces y sombras del ombudsman

Este lunes a las 12:00 horas la Junta de Concertación Política de la LVIII Legislatura local recibirá a Miguel Nava Alvarado para analizar si será ratificado o no en el cargo como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ). Nava Alvarado cumplirá el próximo 2017 su periodo de cinco años como ombudsman queretano, tras haber rendido protesta desde 2012.

De acuerdo con la ley de derechos humanos del estado de Querétaro una de sus funciones de la Defensoría es emitir recomendaciones generales, públicas y no vinculatorias, por violaciones a los derechos humanos, siempre y cuando se trate de servidores públicos. Este año, por ejemplo, se han emitido cinco y ya preparan una más para el 2017, correspondiente a la violación de derechos humanos a adultas mayores golpeadas en un asilo clandestino en El Campanario:

1. Interpuesta por negligencia médica en el Hospital General de San Juan del Río, lo que provocó que falleciera un menor de edad.

2. Interpuesta por negligencia médica en el Hospital General de San Juan del Río, lo que provocó que falleciera una menor de edad.

3. Interpuesta por Rosa María Corona Arregui en contra de la Secretaría de Planeación y Finanzas y el Instituto Queretano del Transporte (IQT). Dicha recomendación se deriva de la negativa de otorgar la concesión de taxi a la cónyuge del titular tras la muerte de éste en 2014, a pesar de haber dejado a la esposa como beneficiaria de las placas.

4. Tras la muerte de su esposa, una persona acude a la Defensoría a denunciar una inadecuada atención médica e irregularidades de carácter administrativo en el Hospital de San Juan del Río que habrían provocado el deceso de su cónyuge.

5. José Carmen Bernal García acudió a mediados de 2015 al Hospital general de Querétaro, en la capital, por molestias en la vesícula, donde se le detectó que eran piedras; por negligencia médica perdió una pierna, le extrajeron parte del intestino y tiene perforaciones en el pulmón y páncreas.

Sin embargo, en lo que va de su gestión como defensor de los Derechos Humanos únicamente se han presentado 23 observaciones en contra del gobernador del estado, presidentes municipales, la coordinación de USEBEQ, Secretaría de Gobierno, entre otras dependencias; lo anterior, de acuerdo con el portal de internet del organismo autónomo.

En el marco de este procedimiento, Códice Informativo presenta un balance del trabajo del defensor en voz de integrantes de organizaciones civiles de la entidad:

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional en Querétaro:

· “A diferencia de los anteriores él ha sido más abierto e incluyente en el tema de matrimonio igualitario. Ninguno había presentado propuesta en ese sentido en el Congreso. Me parece que faltaría trabajar más en sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre el respeto a los derechos de las personas en situación de calle”.

Aleida Quintana Ordaz, activista integrante del Grupo Interdisciplinario T’ek’ei:

· “Puedo hablarte desde el trabajo con mujeres, creo que su quehacer durante su administración ha carecido de perspectiva de género. Las nuevas declaraciones de extrabajadoras demuestran, independientemente de su proceso jurídico, poca sensibilidad y perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, incluso en contra de personal de la misma institución que representa.

El personal nuevo carece de experiencia en la defensa de derechos humanos y de los procesos legales, y considero que un defensor de derechos humanos debe tener una trayectoria ética, y todas sus actividades fuera y dentro de la institución deben estar guiadas y basadas en el respeto a los derechos humanos y a defender y dignificar la vida y la libertad de mujeres y hombres.

En tema de feminicidios he escuchado como trata de justificarlos con la vida y las relaciones de la víctima, prejuicios basados en estereotipos de género que revictimizan a las mujeres. En mi caso, el año pasado dio a conocer datos de mi proceso que pudieron ponerme en riesgo”.

María Fernanda Lazo Payró, vicepresidenta de la Fundación Vida Plena I.A.P.:

· “Yo visualizo muchas áreas de oportunidad de trabajo coordinado con la Defensoría, y si bien hemos firmado un convenio de colaboración, a raíz de esto no hemos tenido acciones conjuntas que protejan a los menores que han sufrido abuso sexual por parte de funcionarios públicos, específicamente en el caso de maestros.

El doctor Nava es muy amable y siempre que solicito una cita me recibe, sin embargo considero que podríamos concretar más acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Los menores son constantemente revictimizados y eso es una violación a sus derechos; hay un desconocimiento latente sobre protocolos de actuación a niños que han sido víctimas de delito o testigos.

También tenemos casos de maestros que han abusado de menores, y si la familia no interpone una denuncia, vía la Fiscalía, la DDHQ no procede; la USEBEQ, por su parte, exige que la denuncia se ponga a través de su Contraloría, de lo contrario no se inicia investigación alguna, y el docente sigue frente a grupo. El problema es estar exponiendo al menor a qué constantemente relate lo sucedido, pues por las características del abuso y su desarrollo, esto agudiza el trauma”.

Alejandra Martínez Galán, integrante de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex):

· “Creo que el papel de la defensoría es clave, porque pone en la mira a los gobiernos y su quehacer cotidiano. Y es que si bien en varias ocasiones no hemos coincidido con Nava, y mucho de su quehacer es controvertido, lo importante al final de cuentas es el fortalecimiento de las instituciones, por lo que es necesario que quien esté no sea impuesto, el papel central tiene que estar en la figura del presidente y no en personas en lo particular”.

María Fernanda López Gallegos, integrante de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir:

· “En un primer momento vimos a una comisión ausente, con poca fuerza. Cuando fue el tema del matrimonio igualitario, nunca la Defensoría había hecho algún pronunciamiento, se había manifestado a favor o en contra, nunca había dicho nada, había permanecido en temas de las mujeres, a decidir, de las y los jóvenes, desempleo, la defensa de los derechos de las diversidades sexuales, nosotras veíamos una Defensoría neutra, distante, alejada de las organizaciones y de los temas que interesan.

Cuando fue lo de la boda, mi boda, previo hubo un acercamiento con Nava y fue cuando nos planteó su propuesta para el matrimonio, cambiar el término matrimonio por uniones civiles con lo cual, de primer momento, nos pareció buena opción y después haciendo una reflexión y análisis a profundidad miramos que quizás no era lo ideal para el contexto que vivimos en Querétaro.

A lo que voy es que en un primer momento el proceso de elección de Nava no fue el más ideal, posteriormente miro que hay una Defensoría ausente, distante, poco relacionada con las organizaciones y después veo a una Defensoría mucho más cercana a las organizaciones y el interés de defender temas que antes no se habían manifestado a favor, como es el matrimonio igualitario.

Hay otros temas a los que no le ha entrado, la interrupción legal del embarazo, la ampliación de causales. Sí hay un trabajo a diferencia del anterior defensor, en términos de acercamiento y relación más cercana”.

INICIATIVAS DE NAVA

Durante su gestión como presidente de la Defensoría, Nava Alvarado ha presentado diversas iniciativas al congreso local, entre ellas:

* El 25 de agosto del 2014, presentó una ampliación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil del estado de Querétaro y del Código de Procedimientos Civiles del estado de Querétaro, con el objetivo de eliminar el término matrimonio e incluir el de unión civil.

* El 26 de septiembre de 2014 la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Derechos Humanos del estado de Querétaro.

* El 25 de febrero de 2014 una iniciativa para modificar la nomenclatura de la ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro por ley contra la desaparición forzada y desaparición por particulares en el estado de Querétaro.

* Para el 31 de agosto de 2016, presentó por segunda ocasión la iniciativa de ley que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil del estado de Querétaro y del Código de Procedimientos Civiles del estado de Querétaro, con el objetivo de eliminar el término matrimonio e incluir el de unión civil. Y es que la primera iniciativa no fue siquiera discutida por la LVII legislatura.

De igual forma, acciones de inconstitucionalidad:

* El 2 de octubre de 2015, promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la LVIII Legislatura y el Poder Ejecutivo por emitir y promulgar la “Ley de Derechos Humanos del estado de Querétaro”, publicada en el periódico oficial del estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” el 3 de septiembre de 2015, la cual es contraria a la constitución y violenta la autonomía de la institución.

* El 29 de abril de 2016, promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Querétaro, ya que dejaron de observar algunos preceptos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Querétaro impugnada, que atentan directamente la autonomía de la institución, al establecer que corresponde a la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo realizar funciones que, en estricto sentido, y atendiendo a la autonomía de la Defensoría, le corresponden al órgano interno de control de ésta última.

Y controversias constitucionales:

* El 9 de noviembre de 2015, promovió una demanda de controversia constitucional en contra de la Legislatura del estado en la que se denunció la inconstitucionalidad de la designación de cuatro consejeros ciudadanos de la Defensoría en sesión de pleno de la LVII Legislatura del estado.

* El 15 de febrero de 2016 en contra de la LVIII Legislatura del estado, del Poder Ejecutivo y de los secretarios de Gobierno y de Planeación y Finanzas por la iniciativa, aprobación, promulgación, refrendo y publicación del “decreto de presupuesto de egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2016”, por la afectación al principio de irreductibilidad del presupuesto.

* El 15 de abril de 2016 en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por emitir la recomendación general 25 que viola los preceptos 14, 16 y 102, apartado B, de la Constitución Federal, en perjuicio de la autonomía y de las competencias de la Defensoría, toda vez que desarrollan en exceso las disposiciones de la Ley de la CNDH, sin encontrar en esta justificación y medida, en contravención del principio de legalidad en su vertiente de subordinación jerárquica a la ley.

* El 16 de mayo de 2016 presentó un juicio de controversia constitucional en contra de la LVIII Legislatura y del Poder Ejecutivo del estado por la emisión y promulgación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Querétaro, publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el 1 de abril de 2016, porque ambos invaden la esfera competencial establecida en la constitución en favor del organismo autónomo, al atentar directamente contra la autonomía de la Defensoría.


Otras notas



De nuestra red editorial