Cadereyta pedirá adelanto de participaciones municipales al gobierno estatal
Esto con el objetivo de saldar compromisos laborales, indicó el edil, León Enrique Bolaño
La administración municipal de Cadereyta de Montes solicitará al gobierno estatal un adelanto de las participaciones municipales con el objetivo de saldar los compromisos laborales que enfrenta la actual gestión gubernamental, dio a conocer León Enrique Bolaño Mendoza, presidente municipal.
“Participaciones del municipio sí, lo que nos podría adelantar para poder saldar nuestros compromisos financieros que en ese tenor es algo normal que nos puedan adelantar participaciones del municipio, no así. Sí, sí las estamos pidiendo para cumplir compromisos laborales, podrían ser uno o dos millones para sacar el tema laboral”, dijo.
Lo anterior, luego de que ex trabajadores de la administración solicitaran la intervención del gobernador del estado, pues al menos más de 70 trabajadores buscan su reinstalación y el pago de más de 10 millones de pesos por salarios caídos, de acuerdo con Roberto Miguel Tinoco Sánchez, dirigente de Antorcha Campesina en el Semidesierto.
Sin embargo, Bolaño Mendoza aseveró que esta problemática involucra únicamente a 24 ex trabajadores, entre ellos secretarías de confianza y choferes, a quienes se les debe un aproximado de un millón de pesos, misma cantidad que se estaría solicitando del adelanto de participaciones. El edil justificó que no se ha avanzado en este procedimiento puesto que el procedimiento legal aún no concluye.
“Es un grupo de ex funcionarios de la pasada administración que fueron dados de baja en esta administración y que han solicitado liquidaciones. A parte de la insuficiencia presupuestal, el proceso legal laboral no se ha terminado, estamos en las etapas procesales laborales. De las pláticas no son más de un millón de pesos, dicen que son 40 pero son 24 desde las secretarias de confianza, choferes, etc, despedidos sólo por cambios de administración”, comentó.
En entrevista, explicó que el pago a estos ex trabajadores se está negociando, de tal forma que ambas partes se vean beneficiadas, aunque sentenció que la reubicación no es negociable, puesto que ya fueron contratadas otras personas.
De igual forma, recordó que a la fecha se han pagado cerca de once millones de pesos en laudos, correspondientes a 20 personas y aseguró que se tienen asegurados los 16 millones de pesos correspondientes para el aguinaldo de una plantilla laboral de 400 personas aproximadamente.