Afirma Saúl García que se presentarán denuncias ante la Fiscalía contra el comité del SUPAUAQ
Saúl García señaló que darán vista a la Fiscalía General para que se inicien investigaciones por los delitos de despojo, abuso de confianza y usurpación de funciones
El consejo consultivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) que votó por reponer las elecciones del sindicato para elegir un nuevo comité no existió, por lo que la asamblea realizada el pasado 11 de noviembre no es válida, acusó José Saúl García Guerrero, quien recibió la toma de nota como secretario general del SUPAUAQ de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“No se efectuó, se lo inventaron, se lo sacaron de la manga y dijeron que había un consejo consultivo y que de ahí salió la asamblea extraordinaria para una nueva votación que careció de toda legalidad y fundamento en los estatutos, se convoca de un día para otro”, señaló.
En entrevista, García Guerrero recordó que el pasado 31 de octubre recibió de la autoridad laboral la toma de nota que lo acredita como secretario general del sindicato, tras haberse realizado una elección en la que participaron mil 300 profesores e insistió en la que la asamblea en la que se repusieron las elecciones está fuera de norma estatutaria.
Lo anterior al mencionar que los estatutos establecen que un proceso de elección se debe realizar en un mes y medio, siendo que este último lo hizo en tres días, además de que la votación se debe realizar en tres momentos y la reposición de la misma se hizo en una ocasión.
“La votación se hizo en tres días cuando se establece en un mes y medio, debe haber tres momentos y ellos hicieron uno, cambiaron el estatuto. Diríamos que la asamblea legítimamente ya se realizó, ya pasó, ya ocurrió, ya decidió, pensamos en una asamblea general para revisar la revisión salarial y contractual, la votación para nosotros es un tema pasado”, refirió.
Lo anterior, se dio durante el procedimiento para hacer entrega de las instalaciones al comité que encabeza Saúl, que efectuó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sin éxito, en el que manifestó que el comité que actualmente está al frente del sindicato incurre en tres delitos, por lo que se solicitó dar vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro a fin de iniciar las carpetas de investigación correspondientes.
Dichos delitos, justificó, son por despojo al detentar un inmueble sin tener derecho e impedir el uso del mismo a quien sí lo tiene; por abuso de confianza, si el comité en funciones dispusiera de recursos del sindicato y a quien entregó indebidamente los mismos; y por usurpación de funciones, pues el actual comité ostenta un cargo sin tener facultad para ello.
Dicha diligencia se tomó tras la solicitud de García Guerrero de realizar la entrega forzosa de los bienes propiedad del sindicato, en cumplimiento con las medidas de apremio correspondientes a fin de que se respete la ley.