Seguro contra robo y desastre en Corregidora ha sido reclamado por 72 personas hasta ahora
En total, se ha pagado 400 mil pesos entre todos
En lo que va del año, al menos 72 personas han reclamado hacer válido su seguro de vivienda en el municipio de Corregidora, de los cuales 28 ya han obtenido el recurso por robo o desastre natural, dio a conocer Gustavo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas de Corregidora.
De los 28 seguros pagados, 16 han sido por robo en diversas zonas de la ciudad y el resto por daños o incendio, alcanzado una cifra de pago de 400 mil pesos entre todos; cabe recordar que en el caso de robo el seguro otorga hasta 15 mil pesos para la reparación del daño y hasta 100 mil pesos por desastre natural.
En entrevista, el titular de las Finanzas en Corregidora subrayó que aún se encuentran analizando la incursión del comercio en pequeño al seguro por robo o desastre, del cual se excluirán gasolineras, madererías, tiendas de autoservicio y joyerías que, por norma, deben contratar un seguro.
La intención es que de los cerca de cuatro mil negocios registrados en la demarcación al menos dos mil 500 tengan seguro siempre y cuando estén en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. Por lo anterior, el monto del seguro se elevará a 4.5 millones de pesos, a fin de beneficiar a un aproximado de 43 mil viviendas y dos mil 500 negocios.
“El seguro lo absorbe el municipio con sólo el contribuyente pagar su impuesto predial en los meses de enero o febrero ya está cubierto, para este 2017 proyectamos un gasto de 4 a 4.5 millones, el año pasado fueron 3.9 millones de pesos, con comercio estamos estimando 4.5 millones de pesos”, destacó.
Leal Maya detalló que derivado de este pago, y promociones de descuento que realiza la administración, tan sólo en los meses de enero y febrero se obtuvo un incremento en la recaudación superior al 12 por ciento en comparación con 2015, por lo que se espera que en 2017 la cifra sea similar; además, en enero y febrero se alcanza una cobertura del 71 por ciento del total de recaudación del impuesto predial.
Actualmente, Corregidora cuenta con una campaña de condonación de multas y recargos del 90 por ciento en los meses de noviembre y diciembre; mientras que una vez aprobada la ley de ingresos del municipio por la LVIII legislatura local, se someterá al cabildo de Corregidora aprobar los descuentos del 20 por ciento en el pago anual del predial en enero y del ocho por ciento en febrero.