Taquería “La Guelaguetza” explota laboralmente a 25 trabajadores, confirma la Secretaría del Trabajo
El IMSS y el Infonavit tendrán que emitir las sanciones correspondientes
Tras las inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro a la taquería “La Guelaguetza”, José Luis Aguilera Rico, titular de dicha dependencia, confirmó que se explota laboralmente a 25 empleados.
Luego de vencer el plazo para conocer la situación laboral en la que se encontraban los empleados, se identificó que además de trabajar 19 horas al día no se les pagaban horas extras, no tenían prestaciones, ni días de descanso a la semana.
“Los empleados dicen trabajar de las ocho de la mañana a las tres de la mañana, son horarios, es decir de 19 horas al día laboralmente hablando, solamente tienen 30 minutos de descanso, y eso incluye comer, con un sueldo laboral de 2 mil pesos más las propinas“, indicó.
El caso pasará a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que sean estos organismos federales los que emitan las sanciones correspondientes.
“Se desprende que la sanciones o las recomendaciones sean emitidas por la Secretaría Federal del trabajo, el Instituto Mexicano del seguro social, y por supuesto del INFONAVIT“, precisó.
Finalmente se informó que fueron presentados tres proyectos por parte del propietario, con los que buscarán dar certeza jurídica a los empleados, y el aceptarlos o no quedará en manos de las instancias federales del trabajo.
“El primer proyecto refiere a la elaboración de contratos individuales de trabajo, de acuerdo al artículo 20 de la ley Federal del trabajo (…) el segundo proyecto va encaminado a la elaboración de un reglamento interno (…) el tercer proyecto corresponde a una lista de asistencia, que si bien la ley federal del trabajo no establece una obligación para el patrón, esto permite la elaboración de turnos“, detalló.
Se precisó que es el primer caso de explotación laboral detectado en la actual administración, donde se han realizado cerca de 240 inspecciones, en las cuales solo el 40 por ciento de los patrones cumple con las normas, aunque el resto las ha subsanado luego de las revisiones.