Gobierno de Querétaro instala grupo estatal para prevenir embarazos entre adolescentes
Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, precisó que de acuerdo al Sistema de Información de Salud 2006-2015, se registraron más de 8 mil embarazos en jóvenes de 10 a 19 años de edad, principalmente en El Marqués, Pinal de Amoles y Amealco
Este jueves por la tarde se signó un convenio en materia de población y se instaló el grupo estatal para prevenir los embarazos entre adolescentes, encabezado por Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal DIF.
En este marco celebrado en Palacio de Gobierno, precisó que de acuerdo al Sistema de Información de Salud 2006-2015, se registraron más de 8 mil embarazos en jóvenes de 10 a 19 años de edad, principalmente en El Marqués, Pinal de Amoles y Amealco.
“Sé que nos tiene preocupados los datos como el que nos reporta el sistema de información de salud 2006-2015, de más de 8 mil embarazos en jóvenes de 10 a 19 años de nuestro estado, esta cifra implica una actualidad que nos obliga a actuar con la energía de siempre“, aseveró.
Las cifras revelan que 67 de cada 100 mil adolescentes se embarazan en el estado de Querétaro, por lo que indicó que será fundamental suprimir desde el hogar y la escuela los estímulos sociales y personales que motivan la actividad sexual temprana.
La fecundidad en la entidad es del 52.8 por ciento, y si bien es una cifra por abajo de la media nacional, debe cuidarse y prevenirse este fenómeno, pues el embarazo adolescente va a la alza conforme avanza el tiempo, lo cual es una tendencia nacional.
El reto en el país es disminuir 50 por ciento la tasa de fecundidad para el 2030, considerando que la última cifra que tienen indica que cerca del 20 por ciento de las menores de 19 años de edad resultan embarazadas a nivel nacional.