Señales ferroviarias fueron manipuladas antes de descarrilamiento en San Juan del Río: Ferromex
Rogelio Velez, titular de la empresa, indicó que la semaforización fue manipulada por supuestos criminales
El director general de Ferromex, Rogelio Velez, aseguró que en el descarrilamiento de dos máquinas y tres vagones ocurrido en San Juan del Río el pasado lunes 26 de septiembre, fueron manipuladas las señales y semáforos; ésta, precisó Velez, es una de las estrategias que utilizan los delincuentes para detener al tren y robar la mercancía.
“Nos cambiaron los semáforos que teníamos, por eso al cruzar el tren, se descarriló. Eso sucedió el lunes por la noche y trabajamos un día completo en reanudar la circulación y rehabilitar la vía“, señaló en entrevista telefónica con el periodista Leonardo Curzio.
El titular de la empresa ferroviaria explicó que en Querétaro, Jalisco y Guanajuato ocurren el 75 por ciento de los robos de carga, aunque precisó que las autoridades estatales han colaborado para reducir la incidencia de estos delitos.
Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por Códice Informativo indicaron que los peritajes y la investigación de la caja negra del tren permitirán conocer a profundidad cuáles fueron las causas de este descarrilamiento, aunque en un principio se descartó que se tratara de una falla mecánica.
“Ferromex destina 900 millones de pesos al año para la seguridad y cuenta con más de 2 mil guardias de seguridad privada para hacer frente a los robos“, mencionaron.