CFE recupera 6 millones de kilowatts que se consumían ilícitamente
En 2011 se realizaron 15 mil revisiones de las cuales 2 mil 500 registraron irregularidades
En el último año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recuperado en la entidad 6 millones de kilowatts de energía que era consumida de manera ilícita a y través de los llamados “diablitos”.
El superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, mencionó que la paraestatal trabaja a fin de abatir esta problemática mediante un programa para revisar todos los servicios, denominado “Ciclo Limpio”, que consiste en hacer visitas domiciliarias en las que revisan si existe algo irregular.
“Vamos casa por casa en donde tarde que temprano vamos a descubrir quién está haciendo uso ilícito de la energía; entonces lo recomendable es que mejor la gente se regularice por su propia cuenta”, sugirió.
Este programa, dijo el funcionario federal, ha dado buenos resultados. La muestra es que solo durante 2011 de 15 mil revisiones, 2 mil 500 registraron irregularidades; casos en los que, precisó, la comisión no aplica sanciones, solo se hace el cobro de energía consumida.
Reyes Caracheo señaló que el problema de uso ilícito de la energía se da en todo el estado y no en una zona en particular, de aquí la importancia y cobertura del programa de revisión casa por casa, a fin de evitar que se sigan presentando estos casos que impactan a la CFE.
En este sentido, destacó también el trabajo que se viene haciendo junto con el gobierno estatal para atender y regularizar asentamientos irregulares y lo que ello implica, como es la energía eléctrica.
El superintendente de zona de la CFE recordó que Querétaro se ha convertido en los últimos años en el estado del centro del país con el mayor crecimiento de demandantes del servicio y sin duda habrá casos de uso indebido.
Sin embargo, remarcó que tarde o temprano se van a descubrir y tendrán que hacer frente al pago evadido y desde luego tendrán que regularizarse.