Mediante reordenamiento de prostitución, municipio de Querétaro busca evitar trata
Por su parte, las autoridades estatales manifestaron que seguirán haciendo todo lo posible para que el trabajo sexual se realice en condiciones de higiene y salubridad
Con información de Paulina Rosales y Rafael Camacho
Se direccionarán las acciones municipales del proyecto de reordenamiento de los trabajadores sexuales para evitar la trata de personas, ya que se ha detectado que este tema en el municipio está vinculado directamente con el ejercicio de la prostitución, afirmó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.
En entrevista, Aguilar Vega informó que se sostuvo una reunión con Rocío Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata de Personas, para abordar el tema de la prostitución desde una estrategia que evite la trata de personas, pues estimó que al menos 90 por ciento de las personas que se dedican a esta actividad son víctima de la explotación sexual a nivel nacional.
“Este es un tema que está vinculado directamente con esta actividad (…) estamos avanzando en esto, es un tema que desde el municipio no se ha abordado históricamente y para nosotros resulta muy importante; sin embargo, queremos en ese diagnóstico tener la información suficiente para identificar lo que a cada quien le corresponde“, subrayó.
Aguilar Vega reiteró que es necesario terminar el diagnóstico que se está realizando en las diferentes colonias del Municipio para poder fijar una postura al respecto, y alinear el marco normativo del municipio con los parámetros nacionales, pus recordó que este diagnóstico ayudará a identificar las necesidades, cómo atenderlas y a quienes deben involucrarse en el tema.
“Estamos preparando todo el proyecto y vamos a presentarlo con mayor fundamentación y argumentación involucrando al mayor número de instituciones públicas, privadas, sociales y académicas para fijar una sola postura“, puntualizó.
Por su parte, las autoridades estatales manifestaron que seguirán haciendo todo lo posible para que el trabajo sexual se realice en condiciones de higiene y salubridad.
Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, precisó que de manera continúa les practican estudios a los trabajadores sexuales para verificar su estado de salud general, pero principalmente para cerciorarse que no sean portadores de alguna enfermedad de transmisión sexual como VIH sida.
“De manera permanente nosotros estamos en contacto a través de la propia asociación de los grupos de sexoservidoras, para que cumplan con los parámetros de salud y que el servicio que ofrecen este debidamente cuidado y todas quienes forman parte de este respetable gremio cumplan con toda la normatividad en cuestión de salubridad“, aseguró.
En caso de que alguna persona dedicada al trabajo sexual resulte positiva en cuanto a enfermedades transmisibles, en una primera instancia se les sugiere que no continúen con esa práctica hasta que se les hagan más estudios que brinden mas certeza.
Gobera Farro apuntó que lo primero es cuidar el estado de salud de las personas que ejercen el trabajo sexual, pero además proteger al resto de la población de algún posible contagio, pues saben que seria una situación muy delicada.