Municipio de Colón presenta denuncia contra quienes cerraron la carretera estatal 130
El edil de la demarcación indicó que se levantaron ya las denuncias por el daño y afectaciones a las vías de comunicación
La administración municipal de Colón presentó este 30 de junio una denuncia penal en contra de los sujetos que cerraron la carretera estatal 130 a modo de manifestar su inconformidad con el centro ecológico integral de residuos sólidos, dio a conocer José Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón.
“Se les invitó a venir y no quisieron a venir, volvieron a cerrar la carretera y lógicamente infringieron en un delito, se levantaron ya las denuncias por el daño, las afectaciones a las vías de comunicación. Fue una denuncia penal señalando a tres, cuatro responsables, al día de hoy ya están las ordenes de aprehensión, en cualquier momento se cumplimentan porque no se vale, el diálogo está abierto y afectar a terceros no”, expresó.
El edil refirió que toda persona que desee dialogar será bien recibida por la administración municipal para brindar una solución al problema y reiteró que después de contar con un relleno sanitario al aire libre desde hace 10 años asumirá su responsabilidad y costo político que represente la decisión de permitir la operación del centro de residuos sólidos.
Ochoa Valencia mencionó que la inauguración formal de este espacio, a la que asistiría el gobernador Francisco Domínguez, fue cancelada pues no existían las condiciones para llevarla a cabo; sin embargo, la operación de la primera etapa de este centro ecológico arrancó el pasado 29 de junio.
El mandatario municipal recordó que el cambio de uso de suelo de este espacio fue autorizado desde diciembre de 2015, lo cual está publicado en la página de la administración; además, añadió que este proyecto ya había sido platico desde 2012 con los ejidatarios de la zona, quienes firmaron un acta de asamblea en la que se faculta al municipio para que se realicen obras de tránsito y adecuación del camino.
“Realmente nosotros como gobierno desde un mes antes se está informando, tan es así que el único que está inconforme es el comisariado y el subdelegado de San Martín, que están a más de 3.5 kilómetros de distancia, qué raro que ni la gente de Santa Rosa de Lima, Los Benitos, ni Finca, porque a ellos se les explicó, el único que se negó a juntar a la gente para explicar la situación fue el subdelegado de San Martín y el comisariado”, concluyó.