Eric Salas presenta iniciativa para escriturar y titular asentamientos de forma exprés
En conjunto con Agustín Dorantes, titular de la Sedesoq
Eric Salas González, diputado presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, presentó este miércoles 29 de junio una iniciativa de ley para la escrituración y titulación exprés, con lo cual, una vez aprobada, este proceso tendrá una duración de entre ocho meses a 1 año dos meses.
Dicha iniciativa fue preparada en conjunto con Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq).
En rueda de prensa, Salas González señaló que dicha ley garantizará los derechos de las personas y permitirá contar con certeza jurídica de su patrimonio, pues la intención es regularizar los asentamientos instalados en la entidad del año 2011 para atrás, pues reconoció que estos asentamientos han tenido un crecimiento importante en las zonas urbanas por la calidad de vida que se tiene en el estado.
Por su parte, Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la Sedesoq, comentó que esta ley propone que las facultades de regularización de estos asentamientos sean de Sedesoq, quien, una vez aprobada esta, continuará con los trámites que ya han sido iniciados por otras instancias gubernamentales, como IVEQ que trabaja en la regularización de 40 asentamientos.
Asimismo, mencionó que esta ley permitirá contar con un padrón único de asentamientos irregulares que será responsabilidad de la secretaría, y añadió que se realizará un convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), Corett, IVEQ y municipios para que el proceso de regularización sea exitoso.
“Se busca otorgar certeza jurídica a los que cuenta con posesión de asentamientos irregulares y una vez regularizado se haga la planeación en cuanto a obra pública y ordenamiento urbano, a partir de la publicación de la ley en un año se busca regularizar 20 asentamientos irregulares y beneficiar a 20 mil personas con la regularización de los mismos. La meta al término de la administración es regularizar 100 asentamientos, que representa 25 mil lotes escriturados para más de 100 mil habitantes”, anunció.
Actualmente, en la entidad queretana se tiene conocimiento de que hay 855 asentamientos irregulares, siendo el municipio de Querétaro el que mayor cantidad tiene con 381; seguido San Juan del Río con 210, luego Corregidora con 71, sigue El Marqués con 67, después Jalpan de Serra con 46 y finalmente Tequisquiapan con 20.
Los interesados en regularizar sus predios deberán contar con diversos requisitos para poder iniciar este trámite tales como que la superficie del predio esté libre de procesos judiciales y de gravámenes que afecten la propiedad, que no esté en zona de riesgo, que tenga una ocupación de al menos el 30 por ciento, que el uso de suelo sea apto para vivienda, que no haya realizado trámites como fraccionamiento, que cuente con dictamen de factibilidad y una antigüedad de cinco años.
Cabe señalar que el costo actual de escrituración o titulación actualmente ronda los 7 mil 500 pesos por lote, de los cuales dos mil pesos aproximadamente corresponde a escrituración o 400 pesos por el título de propiedad.