Tres de 11 hoteles boutique están reconocidos por un organismo nacional
Un hotel boutique no debe tener más de 23 habitaciones, y puede costar entre mil 500 y cuatro mil pesos la habitación
Sólo tres hoteles boutique del estado de Querétaro cuentan con el reconocimiento de Hoteles Boutique de México debido al buen servicio que se brinda y las condiciones en las que se encuentra su hotel, comentó Miguel Ángel González Galván, presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro.
“En Querétaro sólo somos 11 en la asociación, 11 que entran y solo tres pertenecemos a los Hoteles Boutique de México, es una categoría especial, que a diferencia de las grandes cadenas te sientes parte de la familia, el gerente, el mesero, te reconocen, te ven y te saludan. Los son Casa del Atrio, la Casa del Naranjo y en Bernal Casa Mateo Hotel Boutique”, mencionó.
González Galván señaló que en Querétaro no existen hoteles boutique pirata, sin embargo reconoció que cualquier persona puede nombrar así su hotel pues no existe una instancia a nivel federal, estatal o local que se encargue de calificarlos, lo que podría ocasionar una mala imagen a este sector económico.
“No le llamaríamos pirata, lo que pasa es que a nivel federal empezará un programa para calificar los hoteles pero ahorita no hay quien te califique, el que lo hace es el cliente. Le puedo poner a mi hotel hotel boutique y no hay un organismo que me diga no lo eres, el que lo dirá es un cliente. Si hay más hoteles es porque hay demanda, se busca que todo el personal de los hoteles boutique sean capacitados para que el servicio y la imagen no se dañe”, agregó.
Cabe señalar que para poder ser un hotel boutique el inmueble no debe tener más de 23 habitaciones, el costo de la habitación puede ir de mil 500 pesos a cuatro mil pesos, y este puede estar en una casa rentada o comprada y contar con seis cuartos lujosos o 20 cuartos no lujosos.