Próximo alcalde de Corregidora estará obligado a presentar su #3de3: Mauricio Kuri
El alcalde señaló que esto se debe a que en el nuevo reglamento de transparencia ya es obligatorio
En el municipio de Corregidora, el próximo alcalde estará obligado a presentar sus declaraciones de bienes, de no intereses y fiscal con el fin de abonar a la transparencia en la demarcación, dio a conocer Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora.
“Aquí en Corregidora lo que estamos haciendo es que en el nuevo reglamento de transparencia ya viene obligatorio que todos los secretarios, el cabildo y el presidente municipal, a partir del siguiente periodo, tengan su 3 de 3. Nosotros lo hicimos de forma voluntaria, no obligatoria, pero creo que es importante estar en la misma sintonía con la ciudadanía, lo que queremos es transparencia”, dijo.
En entrevista, señaló que la iniciativa que fue ingresada por organizaciones en materia de transparencia para obligar a funcionarios y legisladores a presentar su #3de3, y votada con algunas reservas, más allá de apoyar e incentivar al empresariado, que da trabajo, a todas luces denota incertidumbre y calificó esta acción como el camino incorrecto. Y es que esta iniciativa obligará, también, a los empresarios a presentar sus tres declaraciones.
“Los que nos metimos a esto estamos obligados, pero el empresario no tiene por qué, la seguridad es algo complicado. Siempre lo he dicho, se dice que el problema del país desde hace muchos años es la corrupción y la falta de rendición de cuentas, decíamos que no lo teníamos porque no tenemos democracia y ahora que ya la tenemos que hay elecciones con certidumbre para todos seguimos teniendo problemas y esto nos dice que el cambio lo piden los ciudadanos”, agregó.
Kuri González recordó que la semana pasada estuvo presente en la décima segunda conferencia interamericana de alcaldes y autoridades locales, a invitación del Banco Mundial, donde se habló de diversas problemáticas de Latinoamérica como transparencia, rendición de cuentas, servicios públicos municipales, infraestructura de los municipios, así como de ejercicios para saber cómo bajar recursos internacionales.
“Fuimos invitados por el banco mundial, no se puso ni un solo centavo todo lo pagó el banco mundial, fuimos con la doctora Jimena del INAI y fuimos dos presidentes municipales, el de Piedras Negras y el de Corregidora. Pensé que estábamos atrasados y somos de los países más adelantos en materia de acceso a la información”, señaló.