María Alemán presenta iniciativa de ley para condominios
Esta iniciativa permitirá, entre otras cosas, contar con una organización más eficiente y moderna, así como establecer reglas claras para la toma de decisiones colectivas
Este miércoles 22 de junio, María Alemán Muñoz Castillo, diputada local de Querétaro, presentó alrededor de las 10:20 horas la iniciativa de Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles para el estado de Querétaro, con la cual se busca solucionar los diversos conflictos que se presentan al interior de los condominios de la entidad.
En rueda de prensa, Muñoz Castillo dio a conocer que desde hace cuatro años ha recorridos varios condominios del segundo distrito, donde al menos el 65 por ciento de los habitantes de este viven en uno, además de señalar que el desarrollo del estado de Querétaro va en el mismo sentido.
Esta iniciativa permitirá, entre otras cosas, contar con una organización más eficiente y moderna, establecer reglas claras para la toma de decisiones colectivas, delimitar derechos y obligaciones de los residentes, establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para administradores, y facilitar y agilizar procesos de entrega recepción a los municipios sin dejar de lado la responsabilidad del constructor.
Asimismo, establece la posibilidad de que los cuerpos de emergencia puedan ingresar a los condominios, facultar a los centros de mediación y conciliación del poder judicial para que conozcan y resuelvan de los conflictos que se susciten entre condóminos, que los municipios se conviertan en promotores de la cultura condominal y la posibilidad de que el municipio preste servicios públicos al interior de cada condominio.
“Estos y más factores que están considerados en esta iniciativa no son ocurrencia, sino el resultado de años de escuchar a todos los ciudadanos, varios que nos acompañan para presentar la iniciativa. Esta no es una iniciativa de María Alemán, es una propuesta de los ciudadanos. Hago un llamado a las fuerzas políticas para entrar al análisis, que se enriquezca el proyecto, que se entre a la discusión para darle al estado una ley que responde a las necesidades de la ciudadanía”, dijo.
La legisladora local comentó que en los transitorios de esta iniciativa se establece la abrogación de varios artículos del código urbano referentes al tema, pues estos fueron extraídos de este ordenamiento para incluirlos en la iniciativa de ley de la diputada.
“En esta iniciativa en los artículos transitorios se abrogan varios artículos del código urbano. No solo es construcción, sino establecer las reglas de convivencia. Incluso también se podrá tener registro público de los condominios, por ejemplo desarrollo urbano de la capital no tiene la estadística de cuántos hay y mucho menos en la zona conurbada, no se tiene una claridad, por eso cada unidad deberá tener un padrón”, añadió.
Por su parte, Laura Maqueo, representante de condominios de Querétaro AC, manifestó su intención porque esta iniciativa camine pues es el esfuerzo de muchas personas, y aprovechó para agradecer la oportunidad de trabajar en conjunto sociedad y autoridad.
“En la ley se determina cómo serán los roles, derechos y organizaciones de los miembros, tanto de los condóminos y cuando se hace la asamblea y se determina quiénes van a ser los miembros que van a ayudar como administradores, consejos, comités, etc. La ley ayudará a que al interior determinen lo que van a hacer, la ley es para puntualizar y delimitar cómo se pueden organizar, hasta dónde son sus funciones”, detalló.
Mario Basurto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, comentó que esta iniciativa va más allá del desarrollo sino de regular la convivencia ente los habitantes de los condominios y señaló que en el actual código urbano se regula más los condominios horizontales que los verticales, que son los que más han crecido en últimos años.
“Yéndonos al tema de la convivencia hay un tema importante que es generalizado porque la convivencia es un problema en los condominios, se deben mejorar tiempos de entrega recepción, hay macro medidores en estos y es un conflicto entre quien consume más y quién menos, tenemos un problema porque generamos cultura de no pago al ser tan tardía la entrega recepción”, concluyó.