×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comerciantes de la Alameda inician procedimientos legales contra retiro de mercancías

Por Karen Munguía - 20/06/2016

La activista Consolación González Loyola insistió en que el contrato de comodato todavía era vigente

 Comerciantes de la Alameda inician procedimientos legales contra retiro de mercancías

Luego del retiro de comerciantes del tianguis de la Alameda Hidalgo, Consolación González Loyola, activista en Querétaro, informó que ya se iniciaron los procedimientos legales por este retiro pues, aseguró, los comerciantes tenían vigente su contrato de comodato, así como los permisos correspondientes para operar en la zona.

Sí, se va a empezar porque hay que recordar que los comerciantes eran titulares de una licencia municipal para ejercer la actividad económica en ese lugar, además eran titulares del contrato de comodato que el municipio celebró individualmente con cada uno de ellos, era un contrato vigente, ellos podían hacer uso, además la apropiación de la mercancía es un acto ilícito, entonces por supuesto que se van a ejercer las acciones”, dijo.

En rueda de prensa, señaló que se debe resarcir el daño a cada uno de los comerciantes que fue despojado de sus pertenencias en un acto que llamaron robo, pues presuntamente se apropiaron de cosas ajenas como la mercancía de los trabajadores, y aprovechó para sentenciar que no existe ni ha existido diálogo con las autoridades municipales, ni siquiera con el secretario de gobierno municipal, Manuel Velázquez, quien aseguró que este domingo se abrirían mesas de diálogo con los comerciantes para atender esta problemática.

Por lo anterior, añadió que este domingo se le llamó en más de siete ocasiones al funcionario municipal y nunca les atendió la llamada.

Él es abogado y sabe que hay esa garantía, que la autoridad solamente puede hacer lo que la ley le permite y debe contar con las facultades. El municipio no contaba con facultades como en días antes lo había reconocido el presidente municipal, para poder recuperar el espacio tenían que haber iniciado procedimientos para que los tianguistas tuvieran la oportunidad de ser escuchados y vencidos en juicios”, expresó.

González Loyola aseveró que para haber retirado a los comerciantes se debió haber iniciado un procedimiento de revocación de la licencia de funcionamiento; este procedimiento, precisó, únicamente puede llevarse a cabo si el comerciante comete una falta, lo cual no sucedió con ninguno de los comerciantes de La Alameda pues nunca se inició un procedimiento.

En rueda de prensa, también se informó que ya fue presentada una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro por las violaciones de derechos humanos de su hermano, el líder de la unidad cívica Felipe Carrillo Puerto, quien fue detenido el pasado viernes; y es que refirió que al momento de su detención su hermano fue agredido lo que ocasionó que un brazo, que ya presentaba lesiones, se le lastimara, así como por la mala alimentación que se tiene en el penal de San José el Alto, basada en una dieta alta en calorías.


Otras notas



De nuestra red editorial