×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profepa y autoridades estatales atenderán problemática en reserva de Peña Colorada

Por Karen Munguía - 18/06/2016

José Luis Peña Ríos aseguró que mantiene comunicación constantemente con América Vizcaíno, ambientalista queretana

 Profepa y autoridades estatales atenderán problemática en reserva de Peña Colorada

El próximo lunes 20 de junio José Luis Peña Ríos, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y Juan Manuel Navarrete Reséndiz, subsecretario de medio ambiente del estado de Querétaro, mantendrán una reunión para atender la problemática que se presenta en Peña Colorada, donde la ambientalista América Vizcaíno denunció que se realiza un desmonte.

En entrevista con Códice Informativo, Peña Ríos aseguró que mantiene comunicación constantemente con América Vizcaíno, ambientalista queretana, quien le notificó de esta situación este viernes 17 de junio, por lo que señaló que será este lunes cuando en conjunto con gobierno del estado se atienda esta situación.

“Esta semana el lunes me voy a reunir con el subsecretario Juan Manuel Navarrete, para ver la atención de cuál es la superficie afectada y si todo es competencia federal o local y en base a eso informarles. Tenemos que medirlo, cuánto es afectación natural. De momento lo que ustedes tienen conocimiento es lo mismo que nos hizo llegar la bióloga América, tenemos que hacer medición de campo porque no nos podemos basar solo en fotos”, dijo.

El delegado de la Profepa en Querétaro mencionó que una vez que se realice la medición del terreno podrá iniciarse el procedimiento administrativo y, en su caso, presentar las denuncias penales correspondientes por estas afectaciones que, de acuerdo con el funcionario, son recientes. Y es que recordó que en el 2011 ya se había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por esta misma situación.

De acuerdo con la ley general de desarrollo forestal sustentable las sanciones, de comprobarse que violaron el artículo 418, podrán ir de los 20 a 50 mil días de salario mínimo, dependiendo varios factores a considerar, esto además de la denuncia penal que se pudiera presentar.

“Las sanciones son las que están descritas en la ley general de desarrollo forestal sustentable y puede ser de 20 días de salario mínimo hasta 50 mil días de salario mínimo, dependiendo la falta, las condiciones económicas del infractor, del dolo, la mala fe, elemento objetivos y subjetivos, si son reincidentes y la finalidad de lucro, y si encontramos que hay un desmonte que corresponde con lo tipificado en el artículo 418 presentaremos las denuncias penales”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial