×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Habitantes de La Cañada denuncian fallos en el suministro de agua

Por Karen Munguía - 17/06/2016

Los vecinos incluso se plantearon la posibilidad de solicitar a investigadores de la UAQ un análisis sobre la situación de los mantos acuíferos en la zona

 Habitantes de La Cañada denuncian fallos en el suministro de agua

Habitantes de La Cañada exigen a las autoridades responder ante las interrupciones constantes en el suministro de agua que desde hace al menos un año sufren en sus viviendas. En este sentido, el pasado ocho de junio solicitaron por escrito al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, la intervención de investigadores universitarios para identificar la problemática que se está presentando en esta zona.

Lourdes Mendoza Parra, representante de Red Ciudadana Pro La Cañada, un grupo que conformaron para atender esta situación, dio a conocer a Códice Informativo que al menos una vez al mes se quedan sin agua, por uno o hasta siete días, los más de 10 mil habitantes de los nueve barrios de La Cañada, por lo que exigió que se intervenga de inmediato para dar una solución a esta problemática que, dice, no debería presentarse pues la localidad se ha distinguido por siglos por el manantial de agua con el que cuentan.

La parte más molesta y complicada de este asunto es, porqué siendo La Cañada el principal manantial de agua que surte a Querétaro durante siglos, esta localidad es la más afectada en estas circunstancias; estamos hablando de que las colonias aledañas y de cierto poder económico son las que no padecen del servicio, en cambio nosotros por ser una población de recursos más bajos tenemos este problema”, dijo.

Mendoza Parra indicó que se ha solicitado el apoyo de la UAQ para realizar un estudio en el que se valore la capacidad de los mantos acuíferos localizados en La Cañada y calificar la capacidad para seguir abasteciendo de agua a la ciudad de Querétaro; de igual forma, solicitan la realización de un estudio de las aguas negras que desembocan en el río Querétaro y al que no se le ha dado mantenimiento desde hace años.

Dentro de las peticiones a la UAQ, además está la identificación de la infraestructura y el monto que se requiere para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, de ser posible, a fin de solucionar la contaminación que se registra en la localidad, o de lo contrario, a través de tuberías encofrar el drenaje de sus puntos de origen sin tocar el cauce del río.

En entrevista con Códice Informativo, manifestó su inquietud por obtener más información sobre los mantos freáticos que actualmente se explotan en La Cañada, la localización de sus pozos, sus interconexiones hidráulicas e infraestructura, el aforo, así como la bitácora de mantenimiento de la red hidráulica para disminuir las incidencias de fallas por negligencia de la CEA; dicha información fue solicitada a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) el pasado seis de junio y, a la fecha, no se les ha proporcionado, a pesar de que el martes 14 de junio tuvieron una reunión con personal de la dependencia.

La principal preocupación de los ciudadanos de La Cañada es por qué ocurren los constantes recortes de agua, sin previo aviso, cuando la localidad cuenta con un manto acuífero, además de señalar su inconformidad con una ley aprobada en 2013 donde se establece que cualquiera puede ser concesionario del agua potable, como sucede en La Padrera, Zibatá, La Piedad, Juriquilla o El Campanario.

Hemos encontrado, en primer lugar, que en el año 2013 se ha decretado una ley donde a partir de ese momento cualquiera puede ser concesionario del agua potable, de tal forma que ahora por ejemplo colonias como El Campanario ya tienen y administran su propio pozo, como La Pradera, Zibatá, la comunidad de La Piedad, y Juriquilla. Hay algo que indigna en estas acciones del gobierno porque el agua es un recurso vital que no debe estar en manos de particulares y en segundo lugar porque estas leyes no tienen una difusión, todo lo manejan en los oscurito”, sentenció.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades a poner cartas en el asunto, a atender de tajo la problemática que se presenta y a contar con arquitectura responsable, es decir, con obras que permitan recuperar el agua pluvial para contar con una sociedad más sustentable; de la misma manera, pidió a los ciudadanos a generar una cultura responsable del agua y dejar de desperdiciar el vital líquido.

Asimismo, aprovechó para aseverar que en El Marqués los habitantes “están en el abandono” pues a casi un año de gobierno, la nueva administración no ha realizado obras de consideración ni ejecutado acciones en beneficio de los ciudadanos, a excepción del anuncio de la construcción del teleférico que, de acuerdo con su percepción, solo permitirá ver “las miserias del municipio como el agua verde del río”.

Estamos en el abandono, no hay obras ni acciones concretas de ningún gobierno; administraciones llegan y hacen, bueno o malo, pero los habitantes siguen. Se solicitó al presidente el plan municipal de desarrollo y tiene palabras bonitas, demagogia, pero no hay acciones. Ya va casi un año y no hay obra ni avance”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial