Contraloría de Corregidora declara inhabilitación definitiva de contratista
Óscar García González, contralor municipal de la demarcación, señaló que ya solo falta que dicha inhabilitación sea publicada en el diario oficial “La Sombra de Arteaga”
La Contraloría Municipal de Corregidora está a la espera de la publicación en el diario oficial “La Sombra de Arteaga” del contratista que fue inhabilitado por la administración actual por incurrir en diversas irregularidades, anunció Óscar García González, contralor municipal, esto luego de que la empresa no impugnara la resolución en tiempo y forma.
“El inhabilitado no impugnó, ya quedó firme la resolución y su sanción. Esta persona ya no podrá ejecutar obra en corregidora de manera definitiva. Estamos hablando de la primer semana de junio, no lo hizo y ya es una cosa juzgada, ahorita solo está el trámite administrativo para hacer la notificación oficial que en este caso es en el diario oficial del estado ‘La Sombra de Arteaga’“, señaló.
El pasado 24 de mayo, el contralor municipal dio a conocer que una empresa constructora que se encontraba inscrita en el municipio de Corregidora fue inhabilitada por tiempo indefinido debido a que se encontraba inmersa en un procedimiento resarcitorio por un monto de 1.4 millones de pesos; sin embargo, al haber concluido el tiempo para impugnar la resolución ésta quedó firme y solo se espera la notificación oficial.
En entrevista con Códice Informativo, comentó que al momento se han logrado recuperar 800 mil pesos de cuatro de los 14 contratistas que están siendo investigados; mientras que otros cuatro han mostrado disposición de resarcir el daño, por lo que en próximos días se definirá el monto que deberán reintegrar.
Asimismo, mencionó que los contratistas que no solventen las observaciones realizadas, además de ser vetados del padrón de contratistas de Corregidora, serán denunciados a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la auditoría superior de la federación (ASF) pues son faltas derivadas del ejercicio de recursos federales, y estos podrían implementar sanciones más severas.
Respecto a los señalamientos de Alejandra Vega Reyes, presidenta de la cámara Mexicana de la industria de la construcción (CMIC), quien externó la intención de dialogar con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado y las dependencias encargadas de adjudicar y ejecutar obra pública, García González aseguró que todo el personal de la contraloría está bien por ciento capacitado
“Los auditores de la Contraloría Municipal sí están capacitados y son muy profesionales en su trabajo, por los de la ESFE no puedo responder. Ya los contratistas se han acercado con nosotros, muchos de ellos dieron sus primeras observaciones. Incluso algunos ya aceptaron su responsabilidad y están dispuestos a resarcir el daño a fin de que no se les siga vetando en el padrón de contratistas“, expresó.