Sedesu encontró documentos falsos para apertura de gasolinera en la pasada administración
Exfuncionarios como Marcelo López, extitular de la dependencia, ya acudieron a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro informó que se mantiene pendiente de un proceso para sancionar a quien resulte responsable, por la emisión de documentos falsos que dieron como factible en materia ambiental la instalación de una gasolinera en la calle de Felipe Ángeles, en la capital del estado.
Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia, indicó que el órgano de control interno de la Sedesu fue quien detectó dicha anomalía, que determina que ambientalmente es factible instalar una gasolinera en la zona.
“Fue un cuaderno de investigación que abrió el órgano interno de control de un oficio que no es verídico, que no fue emitido desde la secretaría, y en ese sentido se están desarrollando las investigaciones (…) el órgano interno de control dio aviso con base en las auditorías que realiza periódicamente, se detectó que era un documento apócrifo” detalló.
Y es que el documento no tendría validez, debido a que este impacto ambiental tiene que ser otorgado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), y no por la Sedesu.
“Anteriormente la Secretaría de Desarrollo Sustentable autorizaba, o daba la manifestación de impacto ambiental para la instalación de gasolineras, a partir del 3 de marzo del año pasado se delegaron esas facultades a la ASEA que es una asociación de hidrocarburos, que es la que otorga la manifestación, entonces a partir de esa fecha ya no otorgamos el documento”, agregó.
Algunos exfuncionarios ya rindieron su declaración correspondiente en el tema; es el caso de Marcelo López, quien fuera titular de la Sedesu en el gobierno estatal de José Calzada, y que el sábado pasado se presentó a declarar en la Fiscalía General del Estado de Querétaro.