Sedea continúa verificando daños a 40 hectáreas de cultivos por tromba en SJR
Ya se le apoyó a un ganadero con 245 mil pesos tras perder 100 cabezas de ganado por la lluvia
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) continúa con los trabajos de verificación en las 40 hectáreas siniestradas por la tromba que se registró hace unas semanas en el municipio de San Juan del Río, informó Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de dicha dependencia estatal.
En entrevista, señaló que hasta el momento es la afectación más severa que se ha registrado en el estado, como producto de las fuertes lluvias, sin embargo, harán un trabajo de supervisión en la zona serrana, donde recientemente se tuvieron intensas precipitaciones.
“Tenemos reporte, ahorita ya estamos en verificación de 40 hectáreas, en la tromba de San Juan del Río, donde se registró mayor afectación, afortunadamente en la zona serrana se esperaban lluvias, la mayor parte de la contingencia se dio en la zona de la cabecera municipal, no tenemos ahorita ningún reporte sobre muerte de ganado o sobre afectaciones en cultivos”, explicó.
El secretario estatal refirió que en las 40 hectáreas afectadas en San Juan del Rio, se tenían cultivos jóvenes de maíz y frijol; además también se apoyó con un bolsa económica de 245 mil pesos a un ganadero, que perdió al menos 100 cabezas de ganado, entre borregas y cabras.
No obstante, indicó que independientemente de las contingencias que se han registrado en el campo queretano, las precipitaciones han ayudado a mitigar los efectos de la sequía, y para muestra, de un mes a la fecha se elevó el almacenamiento de agua del 38 al 50 por ciento