Querétaro presenta su Programa Estatal de Seguridad
Es el lineamiento en el que se basará la política pública en seguridad en la actual administración estatal
Este lunes 13 de junio, el gobierno del estado de Querétaro presentó el Programa Estatal de Seguridad (PES), siendo esta la primera vez que se da a conocer públicamente el lineamiento principal de la política pública en materia de seguridad en Querétaro.
Tras la implementación en todo el estado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y la presentación del proyecto Cosmos, el gobierno que comanda Francisco Domínguez Servién amplió el plan de seguridad, más allá de la impartición de justicia, para englobar ahora también temas como la prevención del delito, la profesionalización policiaca y la atención de emergencias.
El PES se desprende del cuarto eje del Plan Estatal de Desarrollo, y a su vez está formado por seis ejes:
– Cultura de la Legalidad y la Paz
– Fortalecimiento Institucional
– Proyecto Cosmos
– Profesionalización de Cuadros Operativos
– Protección Civil
– Participación Ciudadana
En el apartado de Cultura de la Legalidad y la Paz, se incluyen sobre todo mecanismos de prevención social de la violencia. Con el cambio de sistema de justicia penal, las labores de prevención del delito, que anteriormente le pertenecían a la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), ahora son parte de la esfera de acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Para el Fortalecimiento Institucional, se prevé generar una coordinación total con los 18 municipios del estado, y una reingeniería tecnológica y administrativa con un sistema informático unificado.
El proyecto Cosmos, como ya es conocido, se basa en la coordinación institucional entre la Fiscalía General del estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el Poder Ejecutivo de Querétaro, y engloba las nuevas condiciones que presenta el Sistema Penal Acusatorio Adversarial.
La Profesionalización de Cuadros Operativos prevé la creación del Instituto de Formación Única, para la creación de una policía confiable, transparente y eficaz, así como mejores mecanismos de selección, control y evaluación policiaca.
En materia de Protección Civil, se pretende crear una nueva cultura de gestión integral de riesgos, así como nuevos sistemas de monitoreo de alertas y acciones post-emergencia.
Finalmente, en Participación Ciudadana, la idea es fortalecer el Estado de Derecho a través de la corresponsabilidad, y la creación de consejos de participación ciudadana con novedosos esquemas de rendición de cuentas.