×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Divorcio incausado se aprobó de manera tardía en Querétaro: Calixto de Santiago

Por Karen Munguía - 10/06/2016

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes en el estado, señaló que la circunstancia había sido definida por la SCJN desde marzo de 2015

 Divorcio incausado se aprobó de manera tardía en Querétaro: Calixto de Santiago

La legislatura del estado de Querétaro aprobó de manera tardía el divorcio incausado, pues esta circunstancia ya había definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde marzo del 2015, sentenció Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

La suprema corte de justicia y los criterios diferenciados que han emitido los jueces locales de primera instancia ya habían armonizado en razón a la Suprema Corte de Justicia y su decisión desde marzo de 2015. Estamos yendo retardados en la modificación de criterios del registro civil, por lo cual se exhorta a la legislatura local para evolucionar en ese tema”, dijo.

En entrevista, subrayó que lo único que hizo la LVIII legislatura local al aprobar ayer estas modificaciones en sesión de pleno, fue armonizarlas con la ley federal, pues ya era un mandato de la SCJN, quien tenía tiempo exhortando a que legislara al respecto. Por lo anterior, pidió al congreso local trabajar en el matrimonio entre personas del mismo sexo, otro tema ordenado por la suprema corte.

El presidente de los abogados litigantes en la entidad refirió que el tema de la adopción no debe ser un impedimento para personas del mismo sexo pues ninguno de los criterios que pone el DIF para poder adoptar tiene que ver con preferencias sexuales, sino que es más importante identificar las capacidades del o los padres de familia que desean adoptar.

El tema de matrimonios igualitarios, la circunstancia de adopción estamos en tercer lugar del país en razón de adopciones, creo que de manera directa el DIF estatal va a señalar quién tiene capacidad para adoptar y quién no, al final de cuentas es un criterio no de preferencias sexuales si no en razón a capacidades de los posibles padres, las preferencias sexuales quedan a un lado en razón a los criterios”, añadió.


Otras notas



De nuestra red editorial