×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




LVIII Legislatura aprueba reforma para permitir divorcio sin necesidad de causales

Por Karen Munguía - 09/06/2016

De ahora en adelante, bastará con que haya voluntad de una de las partes para terminar el vínculo matrimonial

 LVIII Legislatura aprueba reforma para permitir divorcio sin necesidad de causales

Los diputados de la LVIII Legislatura local del estado de Querétaro aprobaron, con 21 votos a favor, realizar modificaciones al código civil del estado de Querétaro y al código de procedimientos civiles con lo que se permitirá el divorcio incausado, el cual eliminará las causales del divorcio a fin de evitar que se presenten situaciones que denigren al ser humano.

De acuerdo con el dictamen de esta iniciativa, se evitan situaciones denigrantes al ser humano que obligaban a exponer cuestiones de índole moral, íntima y de salud, entre otras, las cuales suelen ser utilizadas en detrimento de uno u otro de los involucrados, exponiéndolo al desprecio de su familia y de la sociedad. Lo anterior, se desechará pues bastará con que haya voluntad de una de las partes para terminar el vínculo matrimonial.

Uno de los artículos reformados fue el 246, del código civil del estado de Querétaro que, tras su aprobación, señala que “el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo solicite ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita”. Con esta modificación se eliminaron las 20 causales de divorcio establecidas.

Durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó esta modificación, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien presentó la iniciativa, aseguró que ésta propuesta busca respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, criterio usado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha determinado que aquellas legislaciones que contemplan causales necesarias para divorciarse son inconstitucionales.

“Que quede claro que no estamos descuidando derechos y obligaciones de los cónyuges, o que pretendemos desintegrar el núcleo primario de la sociedad; por el contrario, en esta reforma estamos buscando salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los cónyuges, priorizando el respeto y cuidado de los menores e incapaces, y priorizando el respeto y protección de los cónyuges vulnerables”, manifestó.

Cabe destacar que este dictamen fue aprobado en sesión de la comisión de Administración y Procuración de Justicia el pasado 11 de abril de 2016, integrada por los diputados Luis Antonio Rangel Méndez, Verónica Hernández Flores, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, J. Jesús Llamas Contreras y Roberto Carlos Cabrera Valencia, quienes votaron a favor.


Otras notas



De nuestra red editorial