Pancho Domínguez y Rafael Tovar visitan predio del Parque Centenario de la Constitución de 1917
Albergará al Museo Nacional, el más grande del país con ocho mil metros cuadrados, y contará con cinco plazas temáticas
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, recorrieron recintos e instalaciones que servirán de marco a la Celebración del Centenario de la Constitución de 1917, entre ellos el predio donde estará ubicado el Parque Centenario de la Constitución de 1917.
Los funcionarios recorrieron el Teatro de la República, el Museo Constitucionalista, la Casa de los Consejos, el Centro Estatal de Artes (Ceart), así como el predio en el que se ubicará el Parque Centenario de la Constitución de 1917, que contará con cinco plazas temáticas, además del Museo Nacional, el más grande del país con ocho mil metros cuadrados, y que está ubicado en el municipio de El Marqués.
El Parque Centenario de la Constitución de 1917, ubicado entre los Bordos I y II de la Cuesta China, funcionará también como un importante elemento de integración social ya que podrá ser visitado por los miles de personas que circulan por la carretera desde el centro rumbo al norte del país, así como de las familias queretanas.
Además de ser el más grande de su tipo, el amplio espacio para albergar exposiciones, conciertos y toda muestra de expresión artística, contará con las más avanzadas técnicas de museografía del mundo, de acuerdo con el gobierno del estado de Querétaro.
“Querétaro ha sido referente en todas las etapas de la Historia de México y en esta ocasión estamos preparados para llevar a cabo la mejor celebración del Centenario de nuestra Constitución”, expresó Domínguez Servién.
Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa consideró que las instalaciones del Ceart son apropiadas para la instalación exposiciones y oferta de conciertos en el marco de la Celebración del Centenario de la Constitución de 1917, no solamente por la belleza arquitectónica del exconvento, sino porque las espaciosas salas y patios permitirán un mayor aforo.
Sobre el Teatro de la República, Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura explicó que debido a que el inmueble no presenta problemas estructurales, solo se harán trabajos de remodelación como cambio de butacas, alfombra y reforzamiento del sistema acústico, además de readecuación del sistema de aire acondicionado.
Al recorrido también acudieron Patricia Galeana Herrera, secretaria Técnica del Comité del Centenario de la Constitución de 1917; Paulina Aguado Romero, directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Alfredo Botello Montes, secretario de Educación; y Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro.