×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Contraloría de Corregidora investiga a cinco empresas agremiadas a la CMIC

Por Karen Munguía - 03/06/2016

Alejandra Vega Reyes, presidenta del órgano empresarial, señaló que ya se está trabajando para subsanar y regularizar la situación jurídica de los socios de la cámara

 Contraloría de Corregidora investiga a cinco empresas agremiadas a la CMIC

De las 14 empresas constructoras que investiga la Contraloría Municipal de Corregidora por presuntas irregularidades, al menos cinco están agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Estas compañías ejecutaron obras que van de un millón hasta cinco millones de pesos, dio a conocer Alejandra Vega Reyes, presidenta del órgano empresarial.

En entrevista, mencionó que Jorge Falcón, asesor especialista en obra pública de la CMIC, está analizando las observaciones que presentó la Contraloría Municipal de Corregidora para identificar cuáles son los puntos que se deben subsanar y poder regularizar la situación jurídica de los socios de la cámara.

Las observaciones, de acuerdo con Vega Reyes, van desde temas administrativos que no fueron concluidos hasta obras que tienen faltantes o algunos detalles, por lo que reiteró que la CMIC brindará todo el apoyo jurídico necesario a sus socios; dichos análisis, dijo, permitirán identificar si la responsabilidad es de la empresa o de la dependencia.

La presidenta de CMIC indicó que buscarán una reunión con la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro pues argumentó que sus auditores no están envueltos en el tema de obra pública, por lo que la intención es conocer cuáles son los criterios que usa la ESFE para calificar la obra pública y poder ser empresas constructoras responsables.

El apoyo se está dando, se va a tener una reunión con ellos y si es necesario con las autoridades de Corregidora para resolverlo. Si el constructor de cámara realmente tiene la responsabilidad sí analizamos cuál fue la situación, el tema luego de la ley de obra pública es complejo. Nosotros creemos que la ESFE a veces hace observaciones o sus auditores no están completamente envueltos en el tema de obra pública”, comentó.

Finalmente, dijo que en aproximadamente un mes podrían solventarse todas las observaciones que hizo la administración municipal, y añadió que al menos el 50 por ciento de los socios CMIC están inscritos en el padrón de contratistas del municipio de Corregidora.


Otras notas



De nuestra red editorial