×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INAH confía en que Fundación Josefa Vergara venderá el Teatro de la República al gobierno

Por Karen Munguía - 03/06/2016

El director estatal de la dependencia, Manuel Naredo Naredo, expresó que solo así podrá conservarse el monumento como patrimonio de los queretanos

 INAH confía en que Fundación Josefa Vergara venderá el Teatro de la República al gobierno

Manuel Naredo Naredo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Querétaro, dijo confiar que la fundación Josefa Vergara y Hernández venderá el Teatro de la República solo al gobierno estatal o federal, con el objetivo de que este patrimonio siga formando parte de la historia no solo de la entidad, sino de la república mexicana.

Si la intención es venderlos, debería hacerse al gobierno del estado, o alguno de los gobiernos, estatal, federal o municipal, no creo que la fundación Vergara lo piense vender al mejor postor, al que tenga 100 millones de pesos. En todo caso, si hay esta intención yo creo que es a alguno de los gobiernos”, aseveró.

En entrevista vía telefónica, manifestó que antes de emitir alguna opinión al respecto desea conocer la opinión del presidente o algún integrante de la fundación.

En este sentido, refirió que a pesar de que desde hace décadas la fundación en dueña del inmueble, ha sido gobierno del estado quien se ha encargado de los gastos de los diferentes arreglos que se le han hecho al teatro.

Naredo Naredo agregó que además este monumento no podría registrar ningún cambio arquitectónico pues ni siquiera el INAH podría autorizar una remodelación que afecte la naturaleza del inmueble, no solo por tratarse de un monumento histórico, sino por estar dentro de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Querétaro.

Cualquier intervención que se requiera hacer al inmueble debe contar con autorización previa, al inmueble se le pueden hacer mejoras siempre y cuando la naturaleza del inmueble no se modifique. El INAH no estaría en posibilidad de otorgar permisos para modificar eso pues es su origen”, precisó.

Asimismo, recordó que este monumento tiene una relevancia histórica no solo a nivel local, sino nacional, pues fue el lugar donde se cantó el himno nacional mexicano por primera vez, donde se promulgó la constitución de 1917, donde se realizó el juicio a Maximiliano de Habsburgo y a donde llegaron artistas de la talla de Ángela Peralta, entre otras actividades.


Otras notas



De nuestra red editorial