Legislatura de Querétaro pide al Congreso Federal que vuelva el Régimen de Pequeños Contribuyentes
En caso de tomarse en cuenta el exhorto, podrían salir beneficiados hasta 170 mil pequeños empresarios queretanos
Los diputados locales Eric Salas González y Leticia Rubio Montes presentaron este día un punto de acuerdo por el cual la LVIII Legislatura de Querétaro exhorta al Congreso de la Unión que se aprueben las reformas necesarias que permitan a los contribuyentes reincorporarse al Régimen de Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como repecos.
Leticia Rubio Montes, diputada local de la LVIII Legislatura local, informó que este punto de acuerdo no solo se enviará a la Cámara de Diputados, sino también al Senado de la República y al resto de las legislaturas locales para que se puedan adherir a este punto.
Como diputada representante de los municipios de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, Leticia Rubio manifestó que los pequeños comerciantes han tenido problemas para presentar sus declaraciones fiscales pues no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo como son una computadora e Internet, además de que en muchas de las comunidades de ambos municipios no tienen red telefónica.
“Por cuestiones geográficas no pueden expedirlo, en Cadereyta y Ezequiel Montes más de la mitad del territorio no cuenta con acceso a telefonía de base, a Internet ni celular, entonces no pueden expedir este comprobante por Internet si no la tienen. Los taxistas, carpinteros, tianguistas, las misceláneas, fondas, todas esas personas que tienen un pequeño comercio y su recurso no alcanza ni siquiera para una computadora, para contador, para los sistemas y el software para expedir los comprobantes”, comentó.
Por su parte, Eric Salas González, diputado presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura, recordó que durante las campañas, la ciudadanía manifestaba la necesidad de regresar a los repecos pues con el actual régimen fiscal muchos ciudadanos se enfrentaban al riesgo de cerrar su negocio, eliminando la única fuente de empleo de muchas familias.
En su oportunidad, Apolinar Casillas, diputado federal en Querétaro, reconoció que muchas familias se han visto afectadas con estos cambios fiscales, pues no cuentan con herramientas para realizar sus declaraciones ya que algunos comerciantes ni siquiera saben usar una computadora.
“De estos más de 28 millones de comerciantes que están en este régimen (RIF), un aproximado de 10 millones por el monto de sus ingresos podrían regresar a este régimen. En Querétaro previo a la reforma había más de 200 mil contribuyentes repeco en Querétaro, yo estimo que cerca de 170 o 180 mil regresarían a esta categoría”, detalló.
De aprobarse a nivel federal las modificaciones a la ley, en Querétaro se beneficiarán más de 170 mil pequeños y medianos comerciantes; además, se realizarán foros para escuchar a los ciudadanos e identificar cuáles son las principales necesidades de los comerciantes en Querétaro. Cabe señalar que previo al cambio en el régimen fiscal los comerciantes pagaban bimestralmente poco más de 200 pesos, mientras que ahora esta cantidad ha incrementado considerablemente.