Inclusión de Corregidora como Gobierno Abierto ante el SNT garantizará más atención a problemas sociales
Así lo consideró María Elena Guadarrama Cornejo, comisionada de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) de Querétaro
La inclusión de Corregidora como Gobierno Abierto ante el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) permitirá que los problemas sociales más comunes o sentidos tengan una respuesta y adecuada resolución del gobierno, lo cual funcionará siempre y cuando exista disposición o voluntad de las partes involucradas, aseveró María Elena Guadarrama Cornejo, comisionada de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) de Querétaro.
“La iniciativa de gobierno abierto, más que ser un programa o medida, o política de apremio, sanción u obligación, depende mucho de la voluntad de las partes y en este sentido confiamos en que iniciando con la buena voluntad y disposición llegue a su término, si no, no tendría caso. Esta iniciativa es pertinente sobre todo ahorita que estamos en una época de crisis institucional, donde la ciudadanía es cada vez más demandante”, dijo.
Guadarrama Cornejo detalló que este proceso cuenta de seis fases, la primera de ellas es identificar la problemática, seguido de la realización de un diagnóstico de esta, el programa de acción local, dar seguimiento a los compromisos adquiridos, así como medir el impacto y resolución de lo que se planteó.
Asimismo, se contará con un secretariado técnico local, conformado por la CEIG, Corregidora y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), será el encargado de realizar el diagnóstico de la situación que se pretende abordar, en este caso el reglamento municipal de transparencia, donde se fortalecerán diversas acciones para que, por ejemplo, los servidores tengan la obligación de cumplir con la iniciativa 3 de 3. Lo anterior, fue a propuesta de la regidora Laura Dorantes.
En entrevista, comentó que como parte de este trabajo se requiere ejecutar un plan de acción local que contemple compromisos claros, puntuales, medibles, y destacó que existe apertura y disposición tanto de la administración municipal como de la Coparmex de trabajar al respecto.