Diputados protestan por falta de transparencia en reformas referentes a disciplina financiera
A pesar de dichos posicionamientos, con 14 votos a favor y 10 en contra, se aprobó este paquete financiero que se homologará con la ley federal
Los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Mauricio Ortiz Proal, María Alemán Muñoz Castillo y María Antonieta Puebla Vega protestaron durante sesión del pleno de la LVIII Legislatura por la falta de transparencia en la revisión de las iniciativas de ley que modificarán 85 artículos de varias normas referentes a la disciplina financiera.
El primero en tomar la palabra fue Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien exhortó a Eric Salas González, diputado presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, apegarse a la soberanía del cargo que representa y actuar sin colores, esto al cuestionar la importancia de estas iniciativas sin que hubiera transparencia por parte del presidente de la comisión de Planeación y Presupuestos.
“Mucho hemos hablado de transparencia en esta soberanía. Las razones por las que solicito que se reiteren del orden del día tienen que ver con la falta de transparencia en los procesos de dictámenes. El presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto, que es su soberanía, insiste en conducirse sin ausencia de colores, se le olvida que tiene que representar a cada uno de nosotros y no solo al partido que gobierna nuestra entidad”, comentó.
Sánchez Tapia argumentó no conocer estas iniciativas y aseguró haberse enterado de estas la tarde noche de este martes 24 de mayo pues ya estaban escritas en la gaceta legislativa; además, acusó al presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto de “auto turnarse” iniciativas de ley, a pesar de que estas pudieran estar en otras comisiones por el tema al que se refieren.
Por su parte, Mauricio Ortiz Proal, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó al pronunciamiento del diputado perredista al precisar que el proceso legislativa se ha vuelto “nebuloso y chicano”, y acusó de cambiar el orden de los documentos, por lo que pidió investigar si esto ocurrió en la dirección de asuntos legislativos, dirigida por Fernando Cervantes, y en caso de ser así lo exhortó a retirarse del cargo si no puede con él.
“Lamentamos muchísimo que de manera clandestina, cobarde y superficial se esté alterando el contenido de la gaceta parlamentaria y se esté engañando a quienes vienen a hacer su trabajo legislativo. Quisiera saber, ¿por qué no se incluyó la reforma que se platicó y votó y que desaparece del dictamen y la gaceta, señor director?; tiene usted que entender algo: aquí partimos de un principio para hacer nuestro trabajo de buena fe y si no tiene usted disposición para respetarlo las puertas son tan grandes como para entrar como para irse”, sentenció.
Por todo lo anterior, mencionó que en caso de que este hecho se vuelva a presentar se tomarán otro tipo de medidas, con el objetivo de que apliquen las sanciones correspondientes. De igual forma, se manifestaron en contra de las irregularidades presentadas las diputadas María Alemán Muñoz Castillo y María Antonieta Puebla Vega.
A pesar de dichos posicionamientos, con 14 votos a favor y 10 en contra, se aprobó este paquete financiero que se homologará con la ley federal y que, entre otras cosas, permitirán topar el salario de los servidores públicos para que nadie pueda ganar más que el gobernador.