×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades educativas y de salud en Querétaro anuncian medidas ante ola de calor

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2016

Enrique de Echavarri Lary, coordinador de Usebeq, refirió que la instrucción es que cuando el calor sea mayor a lo normal se podrá suspender o posponer la actividad física dentro de las escuelas

 Autoridades educativas y de salud en Querétaro anuncian medidas ante ola de calor

Tanto el sector educativo como el de salud han tomado varias decisiones con el objeto de proteger a la población ante las altas temperaturas.

En este sentido, el pasado 5 de mayo todas las escuelas del sistema de educación básica pública del estado recibieron una circular informática en la que se precisan instrucciones para lidiar con la ola de calor.

En conferencia de prensa, Enrique de Echavarri Lary, coordinador de Usebeq, refirió que la instrucción es que cuando el calor sea mayor a lo normal se podrá suspender o posponer la actividad física para otro momento, practicarse dentro de un salón de clases o en caso de llevarse a cabo la clase, que sea con una menor duración.

Los alumnos que se expongan al sol pedirles que en la medida de lo posible el uso de gorra, ya se instruyó, no va ser una restricción en ninguna de las escuelas y utilizar protector solar, cuando el calor sea mayor a lo normal será facultad de la autoridad educativa suspender la actividad física“, aseguró.

El coordinador general sugirió además que las actividades de educación física al aire libre se realicen preferentemente en las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el turno vespertino, además de solicitar a los alumnos que consuman agua para evitar una deshidratación.

En caso de que algún estudiante presente deshidratación o síntomas de diarrea, la autoridad educativa deberá llamar a sus padres o tutor, para que lo lleven al médico o centro de salud cercano, mientras que en caso de desmayo o insolación, se debe recurrir al 066 emergencias.

Por su parte, Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaría de Salud, explicó que las principales consecuencias que pueden traer las altas temperaturas son enfermedades diarréicas, cólera, quemaduras en la piel e insolación.

En conferencia de prensa, refirió que ante el panorama tan caluroso que se prevé para las siguiente semanas, la Secretaría de Salud ha emprendido diferentes acciones preventivas en los 18 municipio del estado.

El objetivo principal de este programa es reducir riesgos y daños a la salud de la población por exposición a temperaturas ambientales elevadas y por enfermedades diarréicas agudas, estas acciones que la propia Secretaria de Salud está llevando a cabo se desarrollan en los 18 municipios del estado“, dijo.

Gobera Farro informó que las cuatro acciones estratégicas que llevarán a cabo durante la temporada de calor son:

1.- Atención médica: asegurase que todos los centros de salud tengan los insumos para la adecuada atención a las personas afectadas por el calor.

2.- Vigilancia epidemiológica: identificar y notificar todos los casos de diarrea, casos sospechoso de cólera y golpes de calor.

3.- Control y fomento sanitario: verificar las condiciones sanitarias de alimentos y agua para consumo humano en la vía pública.

4.- Tomar medidas preventivas: como lavarse las manos constantemente, consumir alimentos bien cocidos, ingerir líquidos más de lo normal, evitar comer en vía pública, no exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, así como vestirse con ropa ligera.


Otras notas



De nuestra red editorial