Ciudadanos están hartos de la corrupción: Mauricio Kuri
El presidente municipal de Corregidora afirmó lo anterior durante una reunión de trabajo que mantuvo con el Observatorio Ciudadano de Querétaro, cuyo trabajo por la transparencia resaltó
Los ciudadanos ya están hartos de la corrupción, problemática que depende no sólo de los gobiernos sino también de la ciudadanía, pues es un problema de todos, sentenció Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, durante una reunión de trabajo que mantuvo con el Observatorio Ciudadano de Querétaro.
“Si de algo estamos cansados los queretanos y los mexicanos es de la mentada corrupción, estamos totalmente hartos de la corrupción, ese es un problema de todos. Estuve en un desayuno donde se acercó un amigo y me dice, ayúdame tengo un terreno en corregidora y quiero hacer tal cosa y mi contestación fue todo lo que la ley me permita te voy a ayudar, y su contestación fue enojado y dijo mejor dime que no me quieres ayudar. El problema de la corrupción es de todos, el problema de la transparencia es de todos”, explicó.
Durante su discurso, el alcalde de Corregidora refirió que en su administración se han realizado varias firmas de convenio con instituciones con el objetivo de reforzar los trabajos en todos los ámbitos, como por ejemplo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) o la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), lo cual le permitirá obtener certificaciones en temas relacionados con el combate a la corrupción.
“El gobierno lo vemos como si fuera ajeno a nosotros pero es parte de nosotros, los que nos metemos a este rollo somos ciudadanos, no hay diferencia. Es importante decir que nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos por uno mismo, al entrar le pedí a los secretarios hacer nuestro tres de tres lo cual se hace de forma voluntaria, fuimos el primer municipio en el país. Lo haré una vez al año y se lo pediré a los secretarios”, expresó.
Por su parte, Yamilé David, directora del observatorio ciudadano de Querétaro, refirió que con estas reuniones de trabajo se busca que la sociedad participe de forma responsable y proactiva, y recordó que la agenda de trabajo que se formuló a finales del año pasado se fundamenta en propuestas de la ciudadanía.
Asimismo, refirió que desde noviembre se solicitó información del diagnóstico de cómo se recibió la administración municipal, además de que se puso como fecha límite el 31 de marzo de 2016 para publicar el plan municipal de desarrollo, el cual se confirmó fue creado en base a las propuestas de la ciudadanía, conteniendo cinco ejes rectores conformados por 204 líneas de acción, de las cuales 67 están relacionadas con la agenda ciudadana, por lo que será a las que se les preste la atención necesaria.
En su discurso añadió que los indicadores de medición deben estar públicos pues no los tienen, además de subsanar cierta información faltante en el portal de internet. Finalmente, recordó que el convenio se firmó con el compromiso de realizar reuniones trimestrales, sin embargo se modificó el compromiso para que ahora estas sean semestrales.