×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Este año van 11 armas de fuego aseguradas en Jalpan; una de ellas a un menor de secundaria

Por Karen Munguía - 17/05/2016

El director de seguridad pública indicó que la colindancia con Hidalgo y San Luis Potosí permite que se pueda acceder con facilidad a un arma

 Este año van 11 armas de fuego aseguradas en Jalpan; una de ellas a un menor de secundaria

Este año han sido decomisadas alrededor de 11 armas de fuego en Jalpan de Serra, en su mayoría calibre .38, una de ellas asegurada a un menor de secundaria, informó Luis Fernando Ibarra Casas, director de seguridad pública de la demarcación, al agregar que los decomisos se han logrado gracias a operativos y llamadas anónimas al 066 en la comunidad de San Antonio Tancoyol, el camino a Capulines, la zona centro, entre otros.

“Tenemos por ahí un dato, que no es oficial pero pareciera ser que Jalpan es el municipio que más armas ha asegurado en este periodo de esta administración; insisto, alrededor de 10 a 11 armas, todas puestas a disposición del Ministerio público Federal, allá creo que le dan línea de investigación para saber cómo llegan al municipio”, dijo.

Ibarra Casas señaló que la colindancia con Hidalgo y San Luis Potosí permite acceder a un arma fácil, y refirió que la presencia de militares en la demarcación ha coadyuvado para atender este tema que consideró como delicado. Por ello, mencionó que está en análisis la realización de un canje de armas en Jalpan de Serra.

Asimismo, refirió que otro de los delitos que se ha logrado frustrar son la extorsiones, al menos tres este año, de los cuales en uno se logró detener la transacción del pago que ya se había realizado. Estos hechos se registraron, de acuerdo con el encargado de la seguridad en Jalpan, en las comunidades donde la señal telefónica no es buena.

“Hemos logrado detener tres extorsiones de gente que ya venía a depositar y, al llegar les aperturamos esa confianza, nos reportan, incluso una persona estaba ya realizando el depósito y con el apoyo de la institución bancaria pudimos retener el pago que ya se había realizado”, detalló.

El modus operandi de los extorsionadores es llamar por la noche a las víctimas diciéndoles que su familiar va en camino para, al día siguiente a primera hora, hacerse pasar como policías, notificar que tuvo un percance y posteriormente pasarles al supuesto familiar.

“No hay registro de consumados, de los que han tenido registro los hemos evitado y uno se logró regresar la cantidad. Esto se da sobre todo en comunidades donde la señal no es muy buena y hablan a la caseta o la casa que tiene el teléfono”, indicó.

Finalmente, expresó que han percibido una baja de hasta 40 por ciento en el delito de robo a casa habitación, motivo por el cual se han detenido a 16 personas en el municipio.


Otras notas



De nuestra red editorial