×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pancho Domínguez presentará iniciativa para regular deuda pública de municipios

Por Karen Munguía - 27/04/2016

Para que los municipios puedan solicitar deuda pública se tendrá que contar con autorización de las dos terceras partes del Congreso local

 Pancho Domínguez presentará iniciativa para regular deuda pública de municipios

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, enviará una iniciativa al Congreso local para armonizar la ley de responsabilidades administrativas de servidores públicos del estado de Querétaro con la ley de disciplina financiera de las entidades federativa y los municipios, en la cual se incluirá que para que los municipios puedan solicitar deuda pública se tendrá que contar con autorización de las dos terceras partes del Congreso local, además de que las obras que representen una inversión mayor a 50 millones de pesos deberán contar con un análisis del costo – beneficio.

En rueda de prensa, realizada horas después de la promulgación de la ley federal por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, destacó que Querétaro es punta de lanza en todo el país en la materia al contar desde el pasado primero de abril con una ley que obliga a los servidores públicos a hacer un buen uso de los recursos públicos. Lo anterior, al asegurar que las finanzas públicas del estado son sanas.

Actualmente, el estado de Querétaro tiene una deuda de mil millones de pesos, considerada como moderada y que fue adquirida en los años 90´s, y de acuerdo con el mandatario estatal no se estima adquirir un endeudamiento en lo que resta de su administración; además, recordó que para este 2016 se reducirá en 3.1 por ciento.

Domínguez Servién mencionó que en Querétaro 12 municipios tienen deuda pública y a partir de esta promulgación de la ley federal no podrán hacerlo más; además, se establece que quien haga uso eficiente de los recursos públicos será reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y podrá acceder más fácil a los recursos.

“La sociedad está harta de que digamos “transparencia”, “no a la corrupción”, pero que no existan leyes; y con esta ley tendremos que ser transparentes para cerrar todos los espacios a la corrupción. La corrupción es un problema estructural, pero también es un delito que entre todos debemos enfrentar. La adecuada instrumentación de estas reformas va más allá de lo jurídico, es un asunto de voluntad, así que esta ley que se tiene de responsabilidades administrativas de los servidores públicos es un instrumento que va a permitir inhibir actos de corrupción y combatir la impunidad que no puede seguir adelante”, comentó.

En su condición como coordinador de la comisión de hacienda de la Conago, el mandatario aseveró que le dará seguimiento al cumplimiento de esta ley que entrará en vigor a partir de enero de 2017 y para órganos públicos descentralizados en enero de 2018; la cual aplicará una regla de balance presupuestario para no rebasar los recursos de los estados.

“Se incluye el tope de servicios personales del tres por ciento real, excepto en seguridad y salud; leyes de ingresos y presupuestos deberán incluir riesgos para las finanzas; registro de deuda tendrá sistemas de alertas cuando se llegue a los límites de techo financiero; deberán contar con análisis de costo beneficio para construir infraestructura mayor de 50 millones de pesos”, agregó.

La ley estatal, recordó, publicada el primero de abril, y que se armonizará con la ley federal, obliga ya a todos los servidores públicos a presentar una declaración patrimonial y declaración de intereses, establece denuncia anónima, cuenta con un buzón electrónico de denuncia, un procedimiento de responsabilidad administrativa de uno a seis años y de cinco a siete en el caso de procedimiento resarcitorios, cuenta con establecimiento de códigos de procedimientos, y la ESFE podrá dar vista al Ministerio Público de procedimiento penal, entre otras.


Otras notas



De nuestra red editorial