×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Feria del mole en La Cañada, con raíces históricas que llegan a Venustiano Carranza

Por Karen Munguía - 15/04/2016

La tercera edición de la Feria Gastronómica del Mole, la Nieve y la Enchilada dará inicio a las 13:00 horas este 16 de abril

 Feria del mole en La Cañada, con raíces históricas que llegan a Venustiano Carranza

El pasado 22 de enero se cumplieron 100 años de la visita de Venustiano Carranza, expresidente de México, a La Cañada, El Marqués, previo a la promulgación de la constitución de 1917, hecho que marcó un precedente para la realización de la Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada.

Rafael Jiménez López, presidente del patronato de la feria del mole, recordó que esta feria nació de aquellas visitas que realizaba el entonces presidente, lugar donde se reunía con legisladores para hacer los ajustes necesarios a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. En dichos eventos, los habitantes de esta colonia recibían con platillos típicos al ex presidente y legisladores tales como el mole, enchilada y nieve.

“En enero se cumplieron 100 años de que Venustiano Carranza visitaba La Cañada, previo la promulgación de la Constitución de 1917, y en una de sus tantas visitas lo recibían con platillos típicos de aquí, entre ellos nieve, mole y enchilada, de ahí partimos para realizar la primera hace años y en esta ocasión la tercera”, mencionó en entrevista vía telefónica.

Jiménez López recuerda que durante las visitas de Venustiano Carranza, él y su esposa se hospedaban en lo que ahora es la Casa de Cultura, ubicada en el número 12 de la calle que lleva su nombre.

En La Cañada habitan 14 familias de neveros, de los cuales participarán en esta ocasión 13; en el caso de los productores de mole y enchilada participarán aproximadamente 80. En total, serán cerca de 200 stands los que se ubicarán en la alberca El Capulín, como parte de la tercera edición de la Feria Gastronómica del Mole, la Nieve y la Enchilada.

La preparación de los alimentos que se departirán consta de al menos cinco días, y los trabajos comienzan, en el caso del mole y la enchilada, con la preparación de chiles y especies; en el caso de la nieve, participa el total de los integrantes de cada familia nevera con el mismo tiempo de anticipación.

“Está el concurso del pollo donde se apoya con dos pollos para el concurso, y hay señoras que dicen que tienen cinco días dorando chiles, especies, nuez, almendras, pasas, es un proceso muy laborioso, con mucho tiempo. En el caso de las familias neveras, participan el 95 por ciento de las familias neveras, tenemos la participación de 13 de 14 neveros, 14 familias de más de seis integrantes en su mayoría”, puntualizó.

La feria se retomará después de un año de no haberse realizado, pues en el 2015 se respetó la veda electoral, además de que un partido político fue quien la organizó sin el apoyo ni la consulta del patronato organizador de este evento.

El éxito de esta feria se ha visto reflejado en el incremento del número de asistentes, el cual ha aumentado año con año, lo cual representa un logro significativo que permite a todos los que participan de esta sentirse orgullosos de realizar esta actividad con recursos propios, y que les permite identificarse como habitantes de El Marqués, con la oportunidad a un corto plazo de ser parte de la actividad turística.

La tercera edición de la Feria Gastronómica del Mole, la Nieve y la Enchilada dará inicio a las 13:00 horas este 16 de abril con el concurso de dos pollos, y será inaugurada a las 14:30 con la presencia del alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, además de que se espera la presencia del resto de los alcaldes de la zona metropolitana, el titular de la secretaría de turismo y algunos senadores.

“Dicen que venir a La Cañada y no probar las nieves es como no haber venido, esa parte de las nieves, el mole y la enchilada las conjuntamos para realizar este evento tan importante donde esperamos una afluencia mínima de 18 a 20 mil personas y más de 200 productores y artesanos. Estamos listos y los estamos esperando”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial