×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




María Alemán presenta iniciativa para hacer obligatorio el tamizaje prenatal

Por Karen Munguía - 12/04/2016

El 36% de los abortos espontáneos en el estado de Querétaro tuvo como causa la preeclampsia y la eclampsia

 María Alemán presenta iniciativa para hacer obligatorio el tamizaje prenatal

De los 2 mil 500 abortos espontáneos que se atendieron el año pasado en el estado, al menos el 36% tuvo como causa la preeclampsia y la eclampsia, señalaron especialistas en el tema de la fundación Prevención y Salud, durante la presentación de la iniciativa para hacer obligatorio el tamizaje prenatal, por parte de María Alemán Muñoz Castillo, diputada de la LVIII Legislatura local.

Muñoz Castillo señaló que el objetivo de esta iniciativa permite brindar a las mujeres embarazadas la atención necesaria, oportuna y de calidad para evitar complicaciones antes, durante y después del parto a través de estudios clínicos que detecten de manera oportuna la presencia de la preeclampsia y la eclampsia, y así disminuir los índices de mortalidad materna y perinatal en el estado.

Jaqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Atención Materna, destacó que el estado de Querétaro será pionero en el tema que se busca replicar en otros estados del país, además de que refirió que en el mes de mayo se darán a conocer los resultados del programa piloto que se realiza al respecto en la entidad.

“El estado de Querétaro es pionero, hay programa piloto por parte de la secretaria y a finales de mayo se presentarán resultados de preeclampsia oportuna. La prueba es para poder detectar en la mujer antes de los síntomas, no cuando ya no hay mucho que hacer, para dar control de tratamiento y detectarla a tiempo”, dijo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 135 millones de partos anuales alrededor de 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo, y destacaron que a pesar de Querétaro no se ubica en los primeros lugares al respecto, no está exento de que se presente un caso.

Arturo Rebolledo, especialista materno infantil, detalló que si se realiza un tratamiento oportuno, se pueden previenen el 80 por ciento de los casos, por lo que destacó la importancia de atender este tema y disminuir las cifras que se llegan a incrementar por la obesidad.

Esta iniciativa está acompañada de un exhorto a la Legislatura, al Poder Ejecutivo y al municipio de Querétaro para que en el mes de mayo, con motivo del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, se puedan iluminar los monumentos y espacios públicos más representativos de la ciudad de color amarillo, que tiene como significado la prevención.


Otras notas



De nuestra red editorial