Autoridades de Querétaro llaman a impulsar cultura del transplante de órganos
Alfredo Gobera Farro, secretario de salud del estado de Querétaro, señaló la importancia que tiene esto para la salud de los queretanos
Durante los últimos 20 años, se han realizado 306 trasplantes de riñón y 425 de córnea en el estado de Querétaro, dio a conocer Alfredo Gobera Farro, secretario de salud del estado de Querétaro, quien reconoció la necesidad de impulsar la cultura de donación de órganos.
Lo anterior, durante la presentación del programa trasplante de riñón en niños “Un regalo de vida“, de la fundación Soffy, el cual tiene por objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia de la donación de órganos, así como dar a conocer el trabajo que realizan las instituciones involucradas en el tema.
El funcionario estatal mencionó que además, del año 1996 al 2016, se han efectuado 793 procuraciones de hueso, 582 de córnea, 339 de riñón, 22 de hígado y 10 de corazón; actualmente, la secretaría de salud cuenta con programas activos de donación de tejido músculo esquelético de córnea, riñón, hígado y corazón en el hospital general de Querétaro; en el hospital general de San Juan del Río de córnea y riñón; y de riñón en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
“El programa estatal de trasplantes en el estado de Querétaro, además de tener una gran productividad siendo a nivel nacional uno de los primeros lugares de donación como lo refiere el propio centro nacional de trasplantes, en sus estadísticas, tiene a un extraordinario grupo médico sin el cual, y todo el trabajo que los acompaña, enfermeras, psicólogas, trabajo social, sin duda alguna sería imposible llevar a cabo este trabajo”, destacó.
Gobera Farro comentó que los temas de trasplantes de órganos y la procuración de los mismos son partes fundamentales del plan estatal de desarrollo, presentado hace unos días, por lo que reiteró su compromiso con el tema en beneficio de cientos de habitantes queretanos.
En su oportunidad, Sara Meza Maldonado, presidenta fundadora de la fundación Soffy, refirió que de julio de 2009 a la fecha se han realizado 23 trasplantes de riñón, con apoyo de la Seseq a través de los doctores Juan Manuel Sandoval, jefe del departamento de trasplantes, y Magda Vianey Segundo Rubio, nefróloga pediatra. Además, adelantó que hay tres menores más en espera de un trasplante de riñón.
Meza Maldonado añadió que con el objetivo de acompañar a los familiares de personas que requieren el trasplante de un riñón y de quienes están en tratamiento, desde el 2013 se cuenta con una unidad didáctica de arte, los sábado se cuenta con apoyo de alimento, y se acompaña de forma directa a los hospitalizados; además de terapias psicológicas y apoyo económico para la compra de medicamento y realización de estudios.
“Ver a un niño que lucha por su vida y tiene una sonrisa en la cara es la energía que nos nutre; los niños son maestros de vida y nos han enseñado a amarla cada día más. Las necesidades son muy diferentes en cada familia, no existe ningún caso igual, pero su objetivo es el mismo, recuperar la salud de su hijo o hija a través de un trasplante de riñón”, expresó.
Finalmente, Magda Vianey Segundo Rubio, nefróloga pediatra del hospital de especialidades del niño y la mujer, comentó que de manera mensual son atendidos más de 200 niños que requieren un trasplante de riñón, y reconoció el esfuerzo que se realiza por mejorar las condiciones de vida de los menores.