Corregidora presentó diversas irregularidades en administración de Antonio Zapata: ESFE
Esto referente a la cuenta pública del segundo semestre del 2014 del municipio de Corregidora
Pagos sin comprobar a medios de comunicación, deficiencia en supervisión, licitación y adjudicación de obras, la no comprobación de gastos y pagos excedentes, fueron detectados por la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) a la cuenta pública del segundo semestre del 2014 del municipio de Corregidora.
La ESFE observó que se omitió justificar y comprobar, documentalmente, que se recibieron los servicios pagados por difusión institucional para validar pagos de 2.5 millones de pesos a medios de comunicación; además, se permitió que en publicidad de obras, programas y acciones de carácter institucional apareciera el nombre e imagen del presidente municipal, en ese entonces Antonio Zapata Guerrero, erogando 439 mil pesos.
Asimismo, se pagaron 300 mil pesos al síndico municipal por concepto de prerrogativas cuando estas son solo para regidores propietarios, lo cual justificó Antonio Zapata Guerrero, actual diputado local, este siete de abril al señalar que el Ayuntamiento es autónomo en sus decisiones y el manejo de la hacienda pública. Además, este viernes argumentó que incluso se había aprobado el pago de prerrogativas al alcalde, sin embargo este no las aceptó.
La entidad fiscalizadora detectó un subejercicio del FISMDF 2014 por 6.4 millones de pesos, y el saldo pendiente por 824 mil pesos de pasivos contratados con prestadores de servicios médicos para trabajadores del municipio. De igual forma, detectó que se omitió cobrar 50 mil pesos por reembolso a Corporación MOMA SA de CV, como empresa que tiene la cesión de derechos de cobro de la concesión por disposición de residuos sólidos urbanos no peligrosos a favor de Grupo Empresarial Corregidora y, a su vez, omitir hacer del conocimiento del ayuntamiento de esta acción entre las empresas.
La deficiencia en supervisión de obras es una constante en las observaciones realizadas por la ESFE a los ayuntamientos, y no fue la excepción en Corregidora, donde se detectaron deficiencias en la calidad de tres obras, deficiencia en el proceso de licitación y de adjudicación de obras, así como en la supervisión de cinco obras que generó el pago en exceso de 595 mil pesos.
Aunado a ellos, se señala la deficiente planeación en la ejecución de obras realizadas con el empréstito solicitado para inversión pública productiva, quedando un remanente de 2.9 millones de pesos.
Por concepto de prestación de servicios en 13 contratos se realizaron pagos excedentes e injustificados por 3.1 millones de pesos, 693 mil pesos fueron comprometidos sin justificación por contratos de servicios profesionales; no se declararon operaciones con terceros, y además no se acreditó el gasto de 2.9 millones de pesos.
De 47 observaciones emitidas a Corregidora, la 30 se refiere a la omisión de justificar el motivo por el cual se arrendó a la empresa “Transportes interurbanos SA de CV” por poco de 83 mil 100 pesos para el traslado de ciudadanos y servidores públicos a los diversos programas del municipio, sin ser obligación expresa del Ayuntamiento la contratación de este servicio.
Cabe recordar que de las 651 observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) a 17 de 18 municipios, 47 corresponden a la cuenta pública del municipio de Corregidora, del periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del 2014.