×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban en Querétaro legislación para regular servicio de Uber y Cabify

Por Karen Munguía - 07/04/2016

Entre otras cosas, las modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro, permitirán trabajar también en temas ambientales

 Aprueban en Querétaro legislación para regular servicio de Uber y Cabify

Durante sesión de pleno, con 23 votos a favor se aprobaron las modificaciones, con reservas, de la Ley de Movilidad del estado de Querétaro, a través de la cual se regula el servicio de transporte ejecutivo que brindan empresas como Uber y Cabify, y que además reducirá la vida útil de las unidades vehiculares a cuatro años.

Además, esta misma ley obligará a que en un lapso de 10 años, el transporte público del estado de Querétaro haga uso de combustibles alternos, con lo que se pretende poner a Querétaro a la vanguardia.

Durante su intervención, Luis Antonio Rangel Méndez, diputado panista, explicó las reservas a esta ley, que obedecen a modificaciones de forma como el cambio de denominaciones que afectan a los numerales y la modificación de plazos de la vida útil de los vehículos.

También habló sobre el cambio de denominación para distinguir a las empresas al pasar de empresas especializadas a empresas de redes de transporte.

Asimismo, señaló que dependiendo del tipo de servicio de transporte público que se brinde, se podrán ampliar las prórrogas hasta por tres periodos de un año cada uno, teniendo como base de vida útil el transporte colectivo 15 años y los taxis cuatro años. En los transitorios, se aclarará que los permisos que se emitan este 2016 tendrán vigencia por lo que resta del año.

Dichas reservas, también fueron aprobadas con 23 votos a favor, las cuales fueron turnadas a la comisión de redacción y estilo.

En tanto, Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, destacó que hay dos aspectos a destacar en esta ley, el primero de ellos es que hay apertura para el uso de la tecnología para efectos de hacer trámites ante una dependencia de gobierno, además de que se reconoce la existencia de las empresas especializadas por plataformas electrónicas.

Zapata Guerrero añadió que el segundo aspecto importante es que a través de esta ley se cuidará el medio ambiente, pues con la vida útil de las unidades vehiculares se buscará que éstas sean amigables con el medio ambiente, con la intención de reducir el 60 por ciento de las emisiones de gases contaminantes.

Esta ley de movilidad obligará a las empresas que brindan el servicio de taxi ejecutivo, como Uber y Cabify a solicitar un permiso al Instituto Queretano del Transporte (IQT), el cual tendrá un costo de cuatro mil pesos de acuerdo a la Ley de Hacienda; asimismo, tendrán prohibido hacer base en la terminal de autobuses, tiendas comerciales, el aeropuerto y otros espacios similares.

“Queda en claro que no se les permite el servicio colectivo, ni hacer base, no pueden tener rutas ni horarios específicos, me parece que es una claridad de un concepto que estaba perdido. Está perfectamente claro en la Ley, no pueden hacer base en la central camionera, aeropuerto, centro comercial, bajo ningún concepto, estamos hablando de las empresas de aplicación tecnológica”, precisó.

Además se contará con un padrón en el IQT mediante el cual se podrá conocer cuántos permisos fueron otorgados a cada una de las empresas de servicio de transporte tipo taxi, pues hasta la fecha tanto Uber como Cabify no han dado a conocer esta información pues no la consideran relevante. Zapata Guerrero explicó que a partir de que se publique la ley en el periódico oficial La Sombra de Artega quien no cuente con permiso no podrá circular por ninguna vialidad del estado de Querétaro.

“Se está abriendo una posibilidad, se está abriendo un espacio muy claro para que se puedan registrar y se pueda operar. Simple y sencillamente no pueden funcionar, se tienen que registrar y una vez registrados con eso se origina el padrón, para poder operar necesitan hacer su registro, de otra manera no se les permitirá. Hoy, en lo que entra en vigencia la ley, hay una excepción en cuanto a los vehículos, una vez publicada estaremos hablando de cuestiones diferentes”, destacó.

Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado perredista, manifestó su descontento con el gobierno estatal por no haber presentado en los primeros seis meses de administración el programa estatal de transporte, dando incluso un plazo de seis meses más para que este sea presentado.

La parte fundamental para el PRD era que como después de seis meses de gobierno y cuando la ley explica que el instituto tenía que haber presentado a la ciudadanía el plan estatal de transporte no lo hizo en tiempo y forma, y en comisión nos dijeron que estaba sujeto a la presentación del plan estatal de desarrollo, éste ya se presentó, y en esta ley estamos dando un plazo de seis meses para que se presente el plan estatal de movilidad y transporte urbano en el estado”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial