×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados del PRI Querétaro propondrán que empresas donen alimentos que no vendan

Por Karen Munguía - 06/04/2016

En 2014, en Querétaro, cerca de 200 mil queretanos sufría de problemas alimentarios

 Diputados del PRI Querétaro propondrán que empresas donen alimentos que no vendan

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que representa aproximadamente 10 millones 431 toneladas de comida al año, dio a conocer Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esto nos permitiría alimentar eventualmente a una cantidad de siete millones de mexicanos. Recientemente durante la conferencia regional de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, llevada a cabo en febrero de 2016, se informó que 34 millones de personas se encuentran en situación de hambre y 22 por ciento de la población padece sobrepeso, incluyendo a cuatro millones de niños”, dijo.

Por lo anterior, Ortiz Proal anunció que en próximos días presentará una serie de reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Querétaro, con el objetivo de que las empresas que se dediquen a la comercialización de alimentos, que cuenten con una superficie superior a 300 metros cuadrados, así como cadenas comerciales que se dedican a la venta de alimentos preparados, deberán evitar desperdiciar alimentos donando aquellos que por diversas causas no pueden ser vendidos, pero sí consumidos.

En rueda de prensa, añadió que esta reforma otorgaría facultades a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado para verificar el cumplimiento de la redistribución de los alimentos no utilizados, además de que podrá aplicar sanciones a quienes incumplan esta norma para obligarlas a su cumplimiento. Asimismo, se pretende que la dependencia estatal pueda realizar convenios de colaboración con empresas comercializadoras y cadenas para canalizar los alimentos a bancos de alimentos para que puedan ser utilizados.

Ortiz Proal argumentó que no solo a nivel local, sino en el mundo, existe la comida suficiente para que todos puedan tener derecho a la alimentación, sin embargo reconoció que la logística no permite que esto sea posible, y por el contrario manifestó que el 30 por ciento de la producción alimentaria mundial se pierde después de la cosecha o se desperdicia en tiendas, hogares y servicios de comida, lo cual equivale en dinero a 750 mil millones de dólares al año.

“A su vez, esto genera emisiones de gases y efecto invernadero que genera la contaminación. Anualmente se desperdician mil 300 millones de toneladas en todo el mundo, mientras una de cada siete personas se va a la cama con hambre y más de 20 mil niños menores de cinco años mueren diariamente por problemas de hambre en el mundo”, explicó.

En Querétaro, concluyó, en 2010 el 21.3 por ciento de la población tenía problemas alimentarios, el 19.8 por ciento de la población padecía de esto en 2012, mientras que para el 2014 el 15.8 por ciento de la población, es decir cerca de 200 mil queretanos sufría de problemas alimentarios de acuerdo con el número de habitantes que había para esa fecha.


Otras notas



De nuestra red editorial