×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a irregularidades, diputados aprueban cuentas públicas de 17 municipios

Por Karen Munguía - 05/04/2016

La próxima semana se citará a los contralores de los municipios

 Pese a irregularidades, diputados aprueban cuentas públicas de 17 municipios

Con dos horas y media de retraso, la comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro aprobó las cuentas públicas de 17 municipios, a excepción de Cadereyta, correspondientes al segundo semestre del 2014, informes en los que destacan irregularidades como el pago de más de 10 millones de pesos en combustible.

Erica Salas González, diputado presidente de la comisión, informó que en esta sesión se retomó la sesión del pasado 28 de enero, que fue declarada en receso, para atender la aprobación de los informes de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro referentes a los ayuntamiento, los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia y de la junta de agua potable municipal de San Juan del Río.

“Todos tienen observaciones, de las que más resalta esta comisión están los municipios de Cadereyta, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río y Tolimán. Dentro de estas observaciones, les voy a mencionar algunas que están contempladas dentro de las observaciones”, dijo.

En el caso del municipio de Cadereyta, detalló que entre las observaciones hechas está la no comprobación de gasto en combustible por más de 10.6 millones de pesos, así como 2.76 millones de pesos gastados sin justificación alguna; esto de un total de 45 observaciones realizadas a la administración.

En cuanto a Jalpan de Serra explicó que no hubo recisión del contrato de obra de modernización del camino a Tancoyol y se omitió aplicar sanciones por no cumplir los plazos de obra, motivo por el cual no se recuperaron 18 millones de pesos. En tanto en Pedro Escobedo se omitió formalizar el dictamen de contratación de 14 empleados como trabajadores eventuales, aun cuando tenían antigüedad, y se erogó aproximadamente un millón de pesos.

De igual forma en Pedro Escobedo se detectó que alrededor de 2.2 millones de pesos del FISM no fueron ejecutados en obras en las zonas establecidas, además de que se hizo el pago de la renta de un inmueble a un partido político y se detectaron pagos mensuales por más de dos millones 300 mil a representantes del poblado de La Lira.

En el caso de Peñamiller, se omitieron las gestiones para recuperar 3.5 millones de pesos y no se comprobaron las gestiones de trabajadores eventuales por cuatro millones 900 mil pesos; mientras que en San Juan del Río no se respaldó el gasto de dos obras por 18 millones de pesos y se detectó que 146 trabajadores eventuales recibieron un pago de 9.3 millones de pesos por los mismos trabajos realizados por personal de base, es decir, se hizo un doble pago.

En el municipio de Tolimán se omitieron pagos de prestaciones de sueldos y prima vacacional a los trabajadores por dos millones 800 mil pesos; se otorgaron 278 mil pesos indebidamente de compensaciones a trabajadores y se pagó a 21 trabajadores eventuales la cantidad de 251 mil pesos sin la existencia de un documento formal de que se laboró.

En su intervención, Gerardo Ángeles, secretario de la comisión, comentó que estos informes pasaran al pleno de la legislatura para su posterior aprobación, para después de ello poder comenzar a aplicar las sanciones correspondientes a quienes hicieron las cosas de manera incorrecta.

En tanto, Salas González recordó que en la próxima semana, una vez aprobadas las cuentas públicas y publicadas las gacetas legislativas, se citará a los contralores de los municipios del estado para que puedan explicar a la legislatura cómo van a actuar respecto a las irregularidades realizadas por los exservidores públicos para que estos se hagan responsables y respondan a los señalamientos.


Otras notas



De nuestra red editorial