LVIII Legislatura aprobaría reformas para regular a Uber y Cabify el próximo 7 de abril
En esta reforma se está considerando únicamente el apartado de permisos para servicios ejecutivos
El próximo jueves siete de abril, en sesión de pleno, podrían aprobarse las reformas a la Ley de Movilidad del estado de Querétaro, con el fin de regular el servicio de transporte público, en específico del taxi privado, adelantó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura estatal.
“Espero que esta aprobación del servicio especializado, del servicio ejecutivo, el otorgamiento de estos permisos, se pueda aprobar en el pleno el próximo jueves. Yo lo he venido sosteniendo y lo ratifico, urge legislar y no lo hemos hecho sobre las rodillas, hemos hecho análisis a fondo, en diversas horas y días”, dijo.
En entrevista posterior a la sesión de la comisión, en la cual se declaró un receso para ser retomada, de ser posible, este martes cinco de abril, Zapata Guerrero recordó que para estas reformas ha mantenido reuniones con representantes de plataformas tecnológicas como Uber, Cabify, Taxi Libre, Taxi Plus, entre otras, así como con concesionarios y usuarios, con el objetivo de considerar todas las opiniones de los involucrados.
El diputado panista aclaró que en esta reforma se está considerando únicamente el apartado de permisos para servicios ejecutivos, los cuales se prevé serán de manera anual con un costo aproximado de cuatro mil pesos; mientras que en el caso de las concesiones no se contempla ningún cambio por el momento.
Asimismo, mencionó que más allá de contar con una comisión de transparencia que se encargue de regular y vigilar a quiénes y cuántos permisos y concesiones se otorgan, la información debe ser pública. Actualmente, recordó, existen siete mil concesiones de taxi, mientras que en el caso del servicio a través de una plataforma electrónica no se tiene el dato.
Respecto al tema de las tarifas, Zapata Guerrero explicó que es el Instituto Queretano del Transporte (IQT) el encargado de establecer las tarifas de los servicio de transporte que se brindan; sin embargo, reconoció que estas tienen una relación con la oferta y demanda del servicio, lo cual deriva en la diferencia de costos del servicio de taxi.
“Es algo que sucede con los taxis tradicionales, uno se acerca y pregunta cuánto me cobras, se presta para que si llueve, hace frío, o ‘conforme te vea, te cobro’. El Instituto Queretano que lleva la parte operativa es el mercado, oferta y demanda, el costo de los combustibles, refacciones, están, van en aumento y es difícil que la tarifa vaya a la baja; debe haber estudio técnico y la propuesta del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia de taxímetros debería considerarse”, añadió.
Finalmente, el legislador refirió que actualmente lo que se realiza es una reforma parcial a la Ley de Movilidad en artículos como el tres, 22 y 32, así como la adición de otros, pues la reforma completa que contempla, entre otras cosas, planes de movilidad, metas a cubrir, números de metros cuadrados o lineales a mejorar, ciclopistas, auto compartido y emisiones contaminantes se discutirá más adelante.