Para transparentar desincorporación de predios, Comisión de Hacienda aprueba iniciativa
Norma Mejía Lira, presidenta de la comisión de Hacienda, explicó que esta iniciativa busca establecer un orden en las solicitudes para autorizar la desincorporación de inmuebles del patrimonio gubernamental
La Comisión de Hacienda de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro aprobó la iniciativa de ley para adicionar el artículo 65 bis a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del estado de Querétaro, con el objetivo de ordenar, dar certeza y transparentar los trámites administrativos de desincorporación de predios para su posterior venta o donación.
Norma Mejía Lira, presidenta de la comisión de Hacienda, explicó que esta iniciativa, de la cual es autora, es importante pues busca establecer un orden en las solicitudes que el gobierno estatal y los municipales presentan para autorizar la desincorporación de inmuebles de su patrimonio para donarlos o venderlos.
“Estamos hablando de disponer de bienes que constituyen el patrimonio de todos los ciudadanos y es imprescindible que estas decisiones se tomen con la mayor responsabilidad, legalidad y transparencia. Cuando por sobre todo estos movimientos en el patrimonio público representen un auténtico beneficio para la población y se originen a partir de una necesidad legitima que tenga como fin único y sin excepciones el beneficio social”, comentó.
En entrevista, destacó que hay cuatro rubros a destacar en esta iniciativa aprobada, el primero de ellos es la necesidad de confirmar la existencia de la propiedad del inmueble que se pretende desincorporar; que se cumpla con el procedimiento administrativo y se compruebe que se llevó a cabo en la administración; confirmar la existencia de beneficiarios de la desincorporación; y el justificar con documentales que se cumpla con el beneficio social deseado.
La diputa priista recordó que por ejemplo en agosto y septiembre de 2015, las pasadas administraciones municipales de Peñamiller y Pinal de Amoles solicitaron la desincorporación de un terreno para su posterior donación a temas educativos, sin embargo ambas solicitudes no tenían respaldo alguno.
“A partir de agosto y septiembre de 2015 se turnaron a la comisión de la LVIII Legislatura, dos casos que nos han llegado, uno de Peñamiller donde están solicitando la donación de un inmueble para el Cecyteq y en Pinal de Amoles para el instituto tecnológico. Las solicitudes no venían respaldadas para ello, entonces se retoma el tema para regular, darle orden”, aseguró.
Al respecto, indicó que con el objetivo de continuar el trámite iniciado se giró un escrito a las nuevas administraciones para ratificar su interés de continuar con el trámite que sus antecesores habían iniciado, sin embargo ninguno de los dos Ayuntamientos ha contestado su ratificación de continuar con ello.