Solo tres de los 18 espacios culturales son propiedad del municipio de Querétaro: Beatriz Marmolejo
En el programa Códice Político, la secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro aseguró que son nueve casas de cultura y nueve bibliotecas, pero solo tres inmuebles son propios
La creación de nuevos centros de cultura tiene como objetivo potenciar este rubro y contar con infraestructura propia del municipio de Querétaro, para que nadie más pueda hacer uso de estos bienes, explicó Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro.
En entrevista en el programa de análisis Códice Político de Códice Informativo, reiteró la posición del Ayuntamiento de Querétaro de no vender los inmuebles de las casas de cultura y bibliotecas municipales, y es que aclaró que de los 18 espacios culturales existentes en la capital, sólo tres de los predios donde se ubican son propiedad del municipio.
“Nueve casas de cultura y nueve bibliotecas, tres son del municipio que es Carrillo Puerto, Epigmenio González y Félix Osores; tres comodatos que son doctor Mena con la familia pero la propiedad es particular, Josefa Vergara el terreno es de gobierno del estado y un centro cultural en El Rocío; en el centro cultural del Parque Bicentenario hay un patronato que lo administra, así varios ejemplos. La biblioteca de Hidalgo, la más grande de las bibliotecas, el inmueble es de la Cruz Roja Mexicana y le pagamos una renta mensual”, detalló.
Marmolejo Rojas refirió que la decisión de iniciar con la construcción de los centros culturales de Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto es porque se cuenta con un terreno apropiado para estos, además de que es accesible pues la gente podrá llegar caminando o en transporte público. Asimismo, comentó que a pesar de que los espacios de las actuales casas de cultura en dichas delegaciones sí son propiedad del municipio, la primera resulta insuficiente y la segunda ha generado malestar entre los vecinos de la privada en la que se encuentra ubicada.
“En Carrillo Puerto la demanda social es real, la gente que usa el espacio 250 personas por semana, pero el inmueble se alberga en una privada, en una zona habitacional donde la gente demanda que estos espacios sean ubicados en un lugar más propio porque ya tiene problemas de estacionamiento, ruido. En Epigmenio González el inmueble sí es del municipio pero es insuficiente para todas las personas que acuden a éste, el salón de danza es el auditorio a la vez, pero para hacer una exposición se deben dejar de tomar clases”, puntualizó.
La funcionaria municipal recordó que la intención de esta administración es construir un centro cultural por delegación con inversión de 50 millones de pesos cada centro, de los cuales 40 millones de pesos serían de infraestructura y 10 de equipamiento. Además, agregó que además de la construcción del espacio se generará, a través de asambleas comunitarias, un plan de acción para cada centro cultural.