×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comunidad artística pide crear observatorio y defender las casas de cultura en la capital

Por Karen Munguía - 26/03/2016

Como parte de estas acciones se convocó a una concentración que se realizará este domingo 27 de marzo en Plaza de Armas, a las 17:00 horas

 Comunidad artística pide crear observatorio y defender las casas de cultura en la capital

Dante Irrera, coordinador del colectivo DraKoon, invitó a la comunidad artística, y sociedad en general, a sumarse a la conformación del Observatorio Ciudadano de Cultura, con el objetivo de vigilar que el proceso de licitación y construcción de los Centros de Paz, anunciado por Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, sea transparente, pues, argumentó, no sería el primer elefante blanco cultural.

La cita es el próximo jueves 31 de marzo, a las 17:00 horas en la Casa del Obrero, ubicada en Pasteur, en el centro histórico.

“Invitamos el jueves siguiente a las 5 pm, aquí en este mismo espacio, a conformar el Observatorio Ciudadano de Cultura, una iniciativa para revisar, en este primer momento, la transparencia, licitaciones y construcción de los Centros de Paz, ya que no sería el primer elefante blanco en infraestructura cultural que nos regalan, ahí está la Ciudad de las Artes y el Centro de Cultura de Jalpan, e incluso el Gómez Morín en sus inicios”, destacó.

Durante el foro “¡No a la venta de casas de cultura y bibliotecas municipales!”, organizado por la comunidad cultural, Dante Irrera comentó que es importante que toda la comunidad cultural se sume a la defensa de las casas de cultura, además de realizar acciones de visibilización e información para la población; una de ellas, la concentración que se realizará este domingo 27 de marzo en Plaza de Armas, a las 17:00 horas.

“No es necesario organizar todas y todos juntos, pero sí asistir y sumarnos incondicionalmente porque sin mostrar músculo, no podremos resistir. Y acordar que nuestras acciones estén dentro de un marco respetuoso, respetuoso al trabajo de otras y otros colegas, pero nunca ‘agachón’. Les pedimos que hablen del tema con sus círculos cercano, que lo discutan con sus estudiantes, que no nos dejemos engañar por la retórica”, insistió.

Por su parte, Rodrigo Canchola de los Cobos, artista de Querétaro, reconoció que de las siete casas de cultura y las dos bibliotecas, sólo dos requieren mejoras en su infraestructura, más no así una reubicación. Agregó que por ejemplo, con base en datos del instituto de cultura, las casas de cultura han brindado tres mil 128 talleres y mil 739 actividades artísticas, impactando a más de 38 mil personas, cifras que “demuestran la ignorancia del alcalde” en el tema.

Asimismo, consideró que no se deben replicar espacios como los de Medellín, Colombia, en Querétaro, pues el contexto sociocultural de Medellín no es siquiera similar en la capital queretana; además, criticó que la sociedad no haya sido consultada para esta “ocurrencia” del alcalde capitalino.

En tanto, Francisco de Paula Nieto, integrante de la comunidad cultural, puntualizó que el alcalde Marcos Aguilar, a seis meses de gestión, ha mostrado tener ideas confusas, como por ejemplo al intentar desaparecer los institutos de la mujer o de la juventud, y sentenció que contar con al menos 500 personas atendidas en la casa de cultura de la delegación Josefa Vergara y Hernández es una cifra sobresaliente, pues aunque sean solo 100 es excelente contar con personas interesadas en la cultura.

Durante su discurso, recordó que previo a la apertura de una de las casas de cultura había jóvenes que le cortaban la lengua a los perros callejeros, sin embargo cuando esta abrió el líder de la pandilla se acercó y comenzó a brindar talleres de creación de máscaras, a lo cual se sumaron después sus “secuaces”, por lo que destacó la importancia de contar con estos espacios culturales en las colonias.

“Los que brindan los talleres son héroes que se la rifan pasando penurias, muchos de los talleres son autofinanciados, en eso coincidimos todos. Si se retiran las casas de cultura habrá muchos jóvenes que ya tendrán un espacio donde despejarse, y a su vez aprender un arte, de los problemas que existen en sus casas por contar con familias disfuncionales”, aseveró.

En el evento, organizado por la comunidad cultural a través de la red social Facebook, asistieron alrededor de 100 personas, de las cuales más de 10 participaron como ponentes, quienes coincidieron en la necesidad de hacer conciencia de la importancia de mantener las siete casas de cultura y dos bibliotecas con las que ya se cuenta, y poder sumar a los bienes del Ayuntamiento más espacios culturales.


Otras notas



De nuestra red editorial