Hacia septiembre, INE dará a conocer nuevo proyecto de distritación local de Querétaro
Así lo explicó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del organismo
Entre los meses de agosto y septiembre comenzarán a realizarse foros para dar a conocer el proyecto de distritación local del estado de Querétaro, anunció Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que para noviembre deberá quedar listo el proyecto en su totalidad.
“Les puedo platicar que la distritación se va a llevar a cabo en este año en todas las entidades federativas que no tienen proceso electoral local, en bloques de diferentes estados y nosotros estamos considerados en el bloque número cuatro para arrancar el proceso con un foro que organizaremos entre agosto, septiembre, para que la distritación quede lista en noviembre, la local y la federal se trabajará de manera paralela pero esa se aprueba por el consejo general en abril del próximo año“, comentó.
En entrevista, destacó que han mantenido diálogo con los integrantes de la LVIII Legislatura a efecto de que exista una visión de que es necesaria una reforma a la constitución, en caso de que así lo decidan, previo al arranque del proceso de distritación. Asimismo, recordó que para este proceso se realizará una consulta a comunidades indígenas, e incluso de ser posible podría contarse con un distrito de indígenas.
“Los diputados antes de agosto deben tener cambios legales. En Querétaro vamos a hacer la consulta, vamos a informar a dirigentes de las comunidades indígenas, en el mismo foro habrá dos momentos uno el publico con los actores interesados en el tema, y después se hará una mesa informativa en la que participarán los principales representantes de grupos indígenas en Querétaro. En los dos casos, local y federal, incluye redistribución de la población“, comentó.
La vocal ejecutiva del INE explicó que un grupo de expertos de la Ciudad de México realizará el primer escenario de distritación para cada entidad, el cual será enviado a la comisión local de vigilancia; ahí se capacitará al personal de los partidos políticos quienes se encargarán de explicar el escenario diseñado. La comisión local de vigilancia, destacó, es el único órgano electoral colegiado en el que los partidos políticos aún conservan voto.
“De qué va a depender el aumento del número de distritos a una Reforma a la constitución local, si no hay Reforma a la constitución local y permanece el congreso 15-10, solo se va a contar el censo de población y vivienda de 2010, porque son cifras oficiales, de inegi, y se estarán distribuyendo poco más de un millón 800 mil ciudadanos entre los distritos que se vayan a conformar en partes iguales“, dijo.
Finalmente, detalló que la consulta indígena tiene como intención escuchar a los indígenas y considerar sus inquietudes, considerando que esta es la primera vez en la que dicho sector pudiera contar un representante en el congreso local.