Solo 4 de 18 alcaldes acuden a capacitación de la ESFE en Sistema Anticorrupción
El objetivo de la capacitación es que los funcionarios públicos conozcan los cambios que se producirán en esa materia
Solo cuatro de los 18 alcaldes municipales se dieron cita al foro de capacitación para los municipios sobre el Sistema Anticorrupción, organizado por la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE), siendo los presidentes municipales de Corregidora, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y San Joaquín quienes asistieron.
Durante la inauguración, Eric Salas González, diputado presidente dela Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local, destacó que en la materia el gobierno estatal, encabezado por Francisco Domínguez Servién, ya se adelantó al realizar modificaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Querétaro, con el fin de tener certeza en materia de transparencia y sancionar a quienes hagan mal uso del erario público.
Asimismo, añadió que en próximos días serán públicas las cuentas públicas del segundo semestre del 2014, auditadas por la ESFE, y agregó que es necesario que los contralores municipales y el estatal cuenten con “estabilidad” para poder sancionar a los responsables y que no sean afectados por tomar tal decisión.
“Van empezando su administración, empiecen a corregir todas las cosas, dígannos qué les hace falta para poderlo plasmar en la Ley, para eso nos ayudan estos foros. Vamos a ir con mano dura, es evidente, en las siguientes semanas se hará la declaración de cómo salieron las cuentas públicas del segundo semestre de las administraciones anteriores y me voy a sentar con todos los contralores y finanzas de los municipios para exigirles que atiendan las cuestiones que emanaron de la Entidad Superior de Fiscalización”, expresó.
Por su parte, el contralor del estado, Alejandro López Franco, reconoció que la ciudadanía exige que los funcionarios actúen ya con responsabilidad en el manejo del uso de los recursos públicos, y destacó que es importante que disminuyan el número de las observaciones que genera la ESFE haciendo las cosas bien desde el principio.
López Franco aseguró que las modificaciones a la ley de responsabilidades de los servidores públicos no busca ser una cacería de brujas, sino castigar a quienes incumplen con sus funciones, y destacó el trabajo y esfuerzo realizado por los legisladores locales que aprobaron las modificaciones a la ley a finales del mes de enero pasado.
En entrevista posterior a la inauguración, Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor de la ESFE, recordó que en días pasados se firmó un convenio de colaboración entre la ESFE y la contraloría con la finalidad de capacitar a los funcionarios públicos del estado, por ello detalló que iniciar con el sistema nacional anticorrupción se deriva de los cambios que se generarán en todos los estados tras su implementación.
“Nosotros fiscalizamos pero es que conozcan qué puede pasar, qué puede pasarles, qué viene, porque esto está cambiando y va a cambiar muy fuerte. las facultades que le están dando a la auditoría superior, las facultades que nos van a dar, seguramente son muy distintas a las que tenemos y es mejor que ellos estén conscientes y conozcan el tema”, dijo.
Castillo Vandenpeereboom reconoció el compromiso e interés de los alcaldes que asistieron a la capacitación, en específico Corregidora, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y San Joaquín, por hacer bien las cosas y poner un ejemplo a su equipo de trabajo de que todos deben actuar con transparencia durante su gestión.
La Entidad Superior de Fiscalización prevé realizar al menos este año 20 eventos en los que se capacite a todos los funcionarios públicos del estado. El auditor de la ESFE concluyó que “quien no se quiera subir a este tren ni cómo ayudarles”.