Piezas egipcias históricas llegan al Museo de los Conspiradores
Ayer fue inaugurada la muestra ‘Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición’ que reúne un total de 200 piezas, entre originales y réplicas, pertenecientes al Museo de El Cairo.
La noche del miércoles 9 de marzo fue inaugurada la exposición ‘Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición’ en el Museo de los Conspiradores de Querétaro, la cual reúne un total de 200 piezas que ofrecen un recorrido histórico sobre las expedición encabezada por el arqueólogo británico Howard Carter que, a principios del siglo pasado, descubrió los restos de este faraón, perteneciente a la XVIII dinastía de Egipto. Se trata de la quinta ocasión que la exposición se exhibe en una ciudad mexicana.
Durante el evento inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, acompañados de sus esposas, así como la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero; el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes; el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García; y el director de turismo del municipio de Corregidora, Víctor Covarrubias.
En su intervención durante el evento, Paulina Aguado destacó que la exposición es producto de tres meses de gestiones en las que colaboraron los gobiernos del municipio de Corregidora y el estado de Querétaro en un esfuerzo por incrementar la oferta de turismo cultural en la entidad. Asimismo puntualizó que, de los dos centenares de piezas en exposición, 30 son originales y el resto son réplicas aprobadas por el Museo de El Cairo; entre estas destacan la máscara funeraria, el trono y la cadena real de Tutankamón.
Por su parte, el alcalde de Corregidora invitó a toda la población de Querétaro a asistir a esta exposición apta para todas las edades, misma que permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio. Para finalizar, el gobernador del estado afirmó que las piezas de la exposición «no solo despertarán en los asistentes interés por una de las civilizaciones más asombrosas de la historia, también revivirá la leyenda de la maldición que ha cautivado al mundo entero a través de relatos realizados por varios investigadores» y agregó que la presencia de esta muestra de clase mundial será de gran trascendencia para el devenir cultural de la entidad.
Los horarios de visita de la exposición son: lunes de 9:00 a 21:00 horas, martes a jueves de 10:00 a 21:00 horas, y viernes a domingo 10:00 a 22:00 horas. La entrada general tiene un costo de 65 pesos; para estudiantes, profesores y menores de 14 años el costo es de 45 pesos. La entrada será libre para menores de 6 años, personas con capacidades diferentes, y para todo público los lunes de 9:00 a 14:00 horas.