IQM espera recursos para brindar atención a mujeres de todo el estado
Daniela Correa Ruiz, directora general del instituto, manifestó que esperan “ir a buscar” a las mujeres sin posibilidades de acercarse a la capital
El Instituto Queretano de las Mujeres está en espera de recursos por parte de la federación para hacer compra de una unidad móvil y realizar jornadas de atención para las mujeres en los 18 municipios del estado de Querétaro, dio a conocer Daniela Correa Ruiz, directora general del instituto.
“Queremos ir a buscar a las mujeres que no tienen la posibilidad de acercarse al instituto, por lo que el instituto va a acercar sus servicios a ellas para que reciban la atención en la medida de las posibilidades. Esta unidad se va a adquirir con recursos federales, estamos en espera de que nos hagan el depósito y podamos hacer los trámites administrativos para la adquisición de la unidad, ya tenemos al personal capacitado para prestar la atención del servicio“, comentó.
Entre los servicios que se ofrecerán en esta unidad móvil de atención están la asesoría jurídica y psicológica, así como cursos de empoderamiento, capacitación y participación de las mujeres en todos los rubros. Todos serán de forma gratuita. Además, anunció que este 2016 se ejercerán aproximadamente 30 millones de pesos de recursos federales y estatales en acciones y programas enfocados a la mujer.
“De manera general hay brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, para esto hay mecanismos como los institutos municipales de las mujeres y el estatal para acortar las brechas. En el estado de Querétaro la composición poblacional es muy similar a la del país en general somos 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres“, dijo.
En entrevista, expresó que de manera general existen brechas de desigualdad entre hombres y mujeres no sólo a nivel local, sino nacional e internacional, sin embargo en Querétaro destacó que uno de los principales compromisos es prevenir el embarazo en adolescentes a través de la creación de proyectos de vida para los jóvenes, quienes deberán contar con mayores y mejores oportunidades en materia educativa y de salud.
Asimismo, refirió que se busca consolidar la participación de las mujeres en la vida política del estado y que las empresas se adhieran a las normas de igualdad y no discriminación para garantizar el acceso de las mujeres a la educación, el trabajo, la justicia y el pleno desarrollo social.